
El Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, ha decidido suspender su aportación económica a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas.
En declaraciones durante una rueda de prensa, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó que se había recibido una solicitud oficial de Estados Unidos para detener su contribución a la misión, congelando así la cifra de 13,3 millones de dólares que estaban destinados al fondo fiduciario.
Esta misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 para hacer frente a la violencia generada por las pandillas en la isla caribeña, aunque no se trata de una operación oficial del organismo.
La decisión de suspender la contribución económica a la Misión en Haití se dio luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara la disolución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y congelara fondos de ayuda exterior, salvo para Israel y Egipto.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, Haití ha estado inmerso en un periodo de inestabilidad política. Ariel Henry ocupó brevemente el cargo de primer ministro antes de que Alix Didier Fils-Aimé fuera nombrado en noviembre para ocupar el cargo en la actualidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.