24h España.

24h España.

EEUU reprocha a los hutíes por asaltos injustificados a buques liberianos en el Mar Rojo.

EEUU reprocha a los hutíes por asaltos injustificados a buques liberianos en el Mar Rojo.

MADRID, 9 de julio.

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos expresó su firme rechazo a los recientes ataques "no provocados" llevados a cabo por los rebeldes hutíes de Yemen, que resultaron en el hundimiento del barco liberiano 'MV Magic Seas' y la muerte de tres marineros en el 'MV Eternity C'.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, se mencionó: “Estados Unidos repudia enérgicamente el ataque terrorista perpetrado por los hutíes contra los buques civiles 'MV Magic Seas' y 'MV Eternity C' en el Mar Rojo, que ha dejado una devastadora pérdida de vidas, múltiples heridos y la pérdida total del 'MV Magic Seas' junto con su carga”.

Además, el Departamento de Estado subrayó que estas agresiones por parte de la insurgencia hutí evidencian la persisten amenaza que representa este grupo, apoyado por Irán, en relación a la seguridad marítima y la estabilidad económica de la región, así como a la libertad de navegación.

“Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar la libertad de navegación y proteger el comercio de los ataques terroristas de los hutíes, los cuales deben ser repudiados por toda la comunidad internacional”, añadió la entidad bajo la dirección de Marco Rubio.

Los hutíes, que han controlado Saná, la capital yemení, y otras áreas del norte y oeste del país desde 2015, han llevado a cabo diversos ataques contra Israel y barcos con vínculos israelíes desde que comenzó la ofensiva en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, los hutíes han atacado embarcaciones y objetivos estratégicos estadounidenses y británicos como una respuesta a los bombardeos de estos países en Yemen, una intervención que Washington y Londres justifican como necesaria para garantizar la seguridad en la navegación regional. No obstante, en mayo, los hutíes aceptaron un alto el fuego propuesto por Estados Unidos.