24h España.

24h España.

Ejecutivo de Meta en España comparece ante el Congreso por posible invasión de la privacidad de usuarios.

Ejecutivo de Meta en España comparece ante el Congreso por posible invasión de la privacidad de usuarios.

MADRID, 15 de enero.

El próximo 23 de enero, el Congreso de España ha citado al director de Políticas Públicas para España y Portugal de Meta, José Luis Zimmermann, en una reunión de la Comisión de Economía. Esta convocatoria se produce a raíz de una solicitud del PSOE, que busca obtener clarificaciones sobre posibles infracciones masivas de la privacidad que habrían afectado a millones de usuarios en la nación.

Además de Zimmermann, el PSOE había expresado interés en que Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Meta, así como Javier Oliván, el COO de la compañía, comparecieran ante el Congreso. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para sus testimonios.

En la sesión programada para la semana entrante, a la que tuvo acceso Europa Press, se requerirá la participación de Zimmermann para abordar un proyecto de ley diseñado para reformar distintas normativas relacionadas con la gobernanza democrática en el ámbito digital y el control de los medios de comunicación. No obstante, el foco principal del PSOE es exigir respuestas sobre las alarmantes revelaciones provenientes de varios centros europeos sobre las presuntas violaciones de la privacidad de los usuarios en España y otros países europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también anunció recientemente el inicio de una investigación para esclarecer los hechos, responsabilizar a los implicados y salvaguardar los derechos fundamentales que pudieran haber sido vulnerados. "La posición del Gobierno es clara: la ley en España prevalece sobre cualquier algoritmo o corporación tecnológica. Quien infrinja nuestros derechos deberá afrontar las consecuencias", subrayó.

En este sentido, el PSOE destacó que un estudio realizado por IMDEA Networks (España), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Radboud (Países Bajos) ha puesto de manifiesto que Meta aparentemente utilizó un mecanismo subrepticio durante casi un año para rastrear la actividad en línea de los usuarios de dispositivos Android mediante las aplicaciones de Facebook e Instagram.

Este sistema, afirman los socialistas, permitía a la empresa registrar las páginas web visitadas por los usuarios, incluso cuando estos empleaban el modo incógnito o una VPN, y asociar esa información a sus perfiles dentro de las plataformas de Meta. "Se trataría, por lo tanto, de una forma de espionaje que se realizó sin ningún tipo de consentimiento explícito", señalaron.

El Partido Socialista enfatizó que, de confirmarse estas acciones, "podrían constituir una flagrante violación de diversas normativas europeas", entre ellas el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva ePrivacy, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). "Meta ya enfrenta demandas colectivas en Alemania, Estados Unidos y Canadá por situaciones similares", concluyeron.