24h España.

24h España.

El CNI indagó sobre Pere Aragonès usando el programa 'Pegasus' al sospechar de su liderazgo dentro de los CDR.

El CNI indagó sobre Pere Aragonès usando el programa 'Pegasus' al sospechar de su liderazgo dentro de los CDR.

Este viernes la exdirectora del CNI Paz Esteban comparecerá como investigada por el caso de espionaje que involucra al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La polémica surge a raíz de la investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Inteligencia, en la cual se sospechaba que Aragonès dirigía a los Comitès de Defensa de la República, lo que llevó a la instalación del software 'Pegasus' en su teléfono móvil.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los documentos relacionados con el espionaje a Aragonès, desclasificados parcialmente por el Gobierno a petición del juez, presentan múltiples partes eliminadas y páginas tachadas. Ante esta situación, las partes involucradas han expresado su intención de revisar detenidamente esta documentación.

El momento elegido para el desclasificación de estos documentos resulta llamativo, ya que ocurre un día antes de que Paz Esteban, la exdirectora del CNI, declare en calidad de investigada en la querella presentada por Aragonès por el caso de espionaje con 'Pegasus'.

Las fuentes consultadas consideran que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès se aleja de la realidad y califican las declaraciones del organismo como invenciones inverosímiles.

La declaración de Paz Esteban se llevará a cabo mediante videoconferencia desde Madrid, donde se encuentra actualmente, mientras el juez y las partes involucradas la escucharán desde una sala en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

En su comparecencia ante el juez el pasado diciembre, Aragonès ratificó la querella que inició en relación a este caso y señaló al CNI como responsable del espionaje telefónico que sufrió.

El presidente de la Generalitat reveló que detectó el espionaje en julio de 2020 gracias a un informe de Citizen Lab, el cual alertó sobre "varios indicadores de compromiso" en su teléfono. Posteriormente, encargó un informe pericial que confirmó infecciones en su dispositivo desde 2018 hasta marzo de 2020, las cuales habrían ingresado a su teléfono a través de mensajes SMS que no advirtió en su momento, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.