El Gobierno aspira a aumentar la inversión en defensa al 1,3% del PIB en 2024, a la espera de alcanzar el objetivo del 2% en 2029.
MADRID, 25 Ene.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene como objetivo alcanzar el 1,3% del PIB en inversión en Defensa para 2024, con el objetivo final de llegar al 2% pactado con los socios de la OTAN para 2029.
Robles ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión en Defensa se ha demostrado claramente al aumentar del 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% en 2023.
La ministra ha afirmado que la inversión en Defensa alcanzará el 2% del PIB español en 2029. Los países miembros de la OTAN se han comprometido a invertir al menos el 2% de su PIB en gasto militar, aunque reconocen que será necesario aumentarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que plantea el nuevo entorno de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Robles ha defendido que el aumento del presupuesto en Defensa beneficia en dos aspectos. Por un lado, se satisfacen las necesidades operativas de modernización de las Fuerzas Armadas, se cumplen sus obligaciones y se mejora la calidad de vida de su personal. Pero además, esta inversión actúa como un factor dinamizador de la economía nacional, impulsando un sector industrial que genera empleo altamente cualificado y un tejido productivo moderno y competitivo.
En su intervención, la ministra ha delineado las líneas generales de la política de su departamento durante la legislatura. Ha mencionado avances en las políticas de personal de las Fuerzas Armadas, la continua labor de transformación y modernización para mejorar sus capacidades y el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional, entre otros asuntos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.