24h España.

24h España.

El Gobierno destina más de 1.400 millones a energías renovables.

El Gobierno destina más de 1.400 millones a energías renovables.

El Gobierno ha anunciado la publicación de la orden ministerial que actualiza la metodología de cálculo de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos para el primer semestre de 2024, asignando una retribución de más de 1.400 millones de euros para estas tecnologías este año.

Esta actualización sitúa la retribución total para estas tecnologías en alrededor de 1.420 millones de euros para este año, manteniendo una producción de electricidad similar a años anteriores y contemplando tanto la retribución a la inversión como a la operación, según informaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En detalle, se destinarán unos 45 millones de euros a la biomasa, alrededor de 975 millones de euros a la cogeneración y unos 400 millones de euros a los residuos en retribución a la inversión.

Representantes del gabinete de Teresa Ribera explicaron que la revisión de la retribución a la operación se llevará a cabo trimestralmente, teniendo en cuenta diversos factores como el precio de los combustibles, los derechos de emisión de CO2 y el mercado eléctrico, así como las cotizaciones de los mercados de futuros.

Además, destacaron que esta nueva metodología permitirá a las instalaciones mejorar sus previsiones económicas al reflejar de manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector, brindándoles mayor certidumbre para la toma de decisiones.

El sector de la cogeneración, que representa el 20% del PIB industrial español y abarca industrias como la alimentaria, química, papelera, cerámica, textil y automovilística, había estado esperando la implementación de esta nueva metodología de retribución regulada a la operación.

Además de esta actualización, el sector ha solicitado al Gobierno fijar una fecha para llevar a cabo las subastas de 1.200 megavatios (MW) que están pendientes desde hace dos años, estimando que estas subastas movilizarían entre 800 y 1.000 millones de euros para apoyar el proceso de transición de las plantas del sector.