El Consejo de Ministros ha aprobado una distribución de 89 millones de euros para los programas de Capacitación Digital y del Fondo de Cohesión Territorial a las comunidades autónomas. Además, se ha anunciado el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas para Proyectos Innovadores de Transformación Territorial y Lucha contra la Despoblación con un presupuesto de 16,2 millones. En total, la inversión en políticas de Reto Demográfico asciende a 105 millones.
El objetivo del programa PRTR es garantizar la inclusión digital con especial atención a las zonas en declive demográfico y se espera que proporcione formación a casi 300.000 personas. Los criterios para la distribución de los 90 millones de euros se han diseñado junto con las comunidades autónomas y atenderán a aspectos como la densidad de población, la economía y la sociedad.
El programa del Fondo de Cohesión Territorial, con un presupuesto de 20,2 millones, está destinado a financiar proyectos tractores que fomenten el desarrollo económico y social en municipios menores de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales. En total, podrán beneficiarse 6.724 municipios con más de nueve millones de habitantes. Al igual que en el programa anterior, su distribución se ha diseñado contando con las comunidades autónomas y atendiendo a aspectos como la densidad de población, la economía y la sociedad.
El Gobierno ha destacado que el Plan 130 medidas frente al Reto Demográfico, aprobado en marzo de 2021 con una inversión prevista inicialmente de 10.000 millones, ha incrementado los fondos a su disposición en un 30% y supera los 13.350 millones para el periodo 2021-2023. Este año, la inversión comprometida asciende a casi 4.770 millones de euros, de los cuales el 52% será gestionado por las comunidades autónomas. Los ministerios que concentran el 70% del presupuesto son el MITECO, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Por otro lado, el Gobierno también ha autorizado el lanzamiento de una nueva convocatoria del programa de ayudas para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a los ayuntamientos y otras entidades locales, como las diputaciones provinciales, los consejos comarcales o los organismos autónomos vinculados a estas entidades. La dotación inicial asciende a 20,2 millones, de los que este martes se han aprobado 16,2 millones para entidades locales.
El Consejo de Ministros también ha aprobado los términos de la convocatoria de la segunda edición del Programa Campus Rural que permitirá a los estudiantes hacer prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En esta edición, la dotación presupuestaria se ha duplicado hasta un total de 3,2 millones, lo que puede beneficiar a un millar de estudiantes. La primera edición contó con una inversión de 1,5 millones y tuvo la participación de 400 estudiantes.
Finalmente, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial para la concesión de subvenciones a proyectos transformadores que promocionen la bioeconomía y contribuyan a la transición ecológica. La convocatoria cuenta con 77 millones de euros. En total, se han lanzado programas con distribución de créditos a las comunidades autónomas o con convocatorias transformadoras por un importe de 182 millones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.