24h España.

24h España.

El Ibex 35 inicia la semana en negativo con una caída del 0,6%, atento a la fluctuación del petróleo.

El Ibex 35 inicia la semana en negativo con una caída del 0,6%, atento a la fluctuación del petróleo.

El panorama en la Bolsa española ha arrancado la semana con un tono negativo, reflejando un descenso del 0,59% en el Ibex 35. Con esta caída, el índice se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y se establece en 17.545,2 unidades al comienzo de la jornada.

Los agentes del mercado están muy pendientes del comportamiento del petróleo, especialmente después de la cumbre del viernes en la Casa Blanca, un encuentro que reunió a gigantes del sector energético a nivel global, entre los que se encontraba la empresa española Repsol.

En esta reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado contundente a las grandes petroleras para que inyecten capital en Venezuela con el fin de revitalizar su producción petrolera. Su propuesta se traduce en una inversión de 100.000 millones de dólares, unos 86.000 millones de euros, insistiendo en que este capital debería provenir de las compañías mismas y no del gobierno estadounidense.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, aprovechó la ocasión para manifestar a Trump que la empresa está dispuesta a aumentar sus inversiones en Venezuela, señalando que podrían triplicar su producción en un plazo de dos a tres años, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Por otro lado, en un ámbito más amplio, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., se enfrenta a una investigación del Departamento de Justicia relacionada con su comparecencia ante el Congreso en junio pasado sobre la renovación del edificio del organismo. Powell enmarcó esta situación en el contexto de las "constantes amenazas y presiones" provenientes de la administración de Trump.

A nivel nacional, Endesa ha anunciado que este lunes distribuirá un dividendo anticipado de 0,5 euros brutos por acción, en consonancia con sus resultados previstos para 2025.

En los primeros intercambios de la jornada, algunos de los valores que han logrado incrementar su cotización en el Ibex 35 incluyen a Puig (+0,69%), Cellnex (+0,67%), Fluidra (+0,48%) y Rovi (+0,37%). En contraposición, Repsol ha sido uno de los valores más perjudicados, cayendo un 2,97% debido al efecto 'ex dividendo', seguido por Grifols, que ha visto un descenso del 1,45%.

Las principales bolsas de Europa abrieron también con un desempeño variado; mientras que la plaza de Francfort avanzaba un leve 0,01%, Milán, Londres y París experimentaban caídas del 0,39%, 0,27% y 0,23% respectivamente.

En el mercado cambiario, el euro se cambiaba por 1,1681 dólares, mientras que el rendimiento del bono a 10 años cayó a 3,262%.

En el ámbito del petróleo, el barril de crudo Brent, que sirve como referencia en Europa, se encontraba en descenso, bajando un 0,27% hasta alcanzar los 63,17 dólares. En contraste, el West Texas Intermediate (WTI), el estándar estadounidense, tuvo un ligero incremento del 0,02%, alcanzando los 58,95 dólares.

La cumbre de la semana pasada en la Casa Blanca reunió a los titanes de la industria petrolera en EE. UU., como Exxon, ConocoPhillips y Chevron, así como a representantes de importantes compañías extranjeras, incluida Repsol, Eni y Shell, entre otras. Trump dejó claro su descontento al manifestar: "Si no quieren entrar, solo háganmelo saber, porque tengo 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a ocupar su lugar".