En una movida que se perfila como un hito para el comercio andaluz, el conocido grupo El Jamón ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de la cadena Supermercados Piedra, según los registros consultados por Europa Press este lunes.
La notificación, presentada el 21 de octubre, da inicio a una fase de análisis en la que el organismo regulador tiene un mes para evaluar los detalles de la operación. Si se requiere un examen más exhaustivo, se abrirá una segunda fase, que podría extenderse de tres a cuatro meses.
Este acuerdo, que une a dos emblemáticas empresas familiares de Andalucía, ambas con una trayectoria notable y décadas de experiencia, tiene como objetivo fortalecer el modelo de supermercado de proximidad, como se señaló en un comunicado de El Jamón a finales de septiembre.
La cadena Piedra, solidamente arraigada en la distribución alimentaria cordobesa, opera con diversas marcas en el sector minorista, como Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, así como en la venta mayorista con Clientes Vips y Plataformas Piedra.
Esta fusión representa una síntesis de la tradición y el esfuerzo de dos empresas familiares, que han cultivado confianza y cercanía con sus comunidades a lo largo de los años.
Tanto El Jamón como Supermercados Piedra están comprometidos con los mismos principios: una firme apuesta por la calidad de los productos frescos, el apoyo a los productores locales y un catálogo variado que abarca desde marcas reconocidas hasta su propia línea de productos.
Además, esta unión reafirma el compromiso de El Jamón con el empleo estable, asegurando la continuidad de los más de 800 colaboradores de Supermercados Piedra, que se sumarán a los 4.850 empleados actuales de la firma onubense.
Con esta incorporación, El Jamón contará con más de 5.650 integrantes en su equipo, consolidándose como uno de los principales motores de empleo en el sector en Andalucía. Igualmente, se prevé un aumento significativo en la superficie comercial y la presencia en el mercado.
La fusión elevará la cantidad de supermercados de El Jamón de 295 a un total de 362, al incluir los 67 establecimientos de Supermercados Piedra, abarcando así diversas provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén antes de fin de año.
Con estos movimientos, El Jamón fortalece su posición en la región; en Córdoba, Piedra cuenta con un 13% de cuota del mercado, mientras que El Jamón lidera en Huelva con un 31%. Esta alianza promete no solo sumar fuerzas, sino también superar los 327.000 metros cuadrados de área de venta, con más de 276.000 metros provenientes de El Jamón y 51.500 de Supermercados Piedra.
A su vez, ambas cadenas son parte de la central de compras IFA, garantizando así un surtido competitivo y adaptado a las preferencias de los consumidores en Andalucía.
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