24h España.

24h España.

El PP critica a Montero por distorsionar acuerdo entre PSC y ERC y lo califica de "económicamente injusto".

El PP critica a Montero por distorsionar acuerdo entre PSC y ERC y lo califica de

En una comparecencia en el Senado, el portavoz de Presupuestos del PP, Gerardo Camps, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de distorsionar el acuerdo de financiación singular para Cataluña firmado por PSC y ERC, argumentando que se trata de un modelo económico que carece de solidaridad.

Durante su intervención, Montero defendió el acuerdo con ERC enfatizando que la solidaridad del sistema financiero debe garantizar un nivel equitativo de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, pero siempre que estas también realicen un esfuerzo fiscal similar.

Camps cuestionó el enfoque de los socialistas con respecto a la financiación de Cataluña, acusando al Gobierno de promover un modelo de concierto económico que carece de solidaridad.

Además, criticó a Montero por omitir el principio de "ordinalidad" en su discurso, argumentando que esto invalida cualquier afirmación de solidaridad.

El senador del PP reprochó al Gobierno por su favoritismo hacia Cataluña, ignorando las necesidades y desafíos únicos de todas las comunidades autónomas y sacrificando los principios de solidaridad en aras de mantener el poder.

Camps exigió a Montero más transparencia al hablar sobre la distribución de recursos públicos, denunciando que durante su comparecencia solo ofreció "frases vacías" y falsas promesas.

En otro orden de ideas, el senador de Vox, Ángel Gordillo, acusó a Montero de mentir y de socavar la solidaridad entre regiones con el fin de mantener al Gobierno en el poder y proteger al presidente Pedro Sánchez de posibles consecuencias legales.

Gordillo alertó sobre la naturaleza del acuerdo entre PSC y ERC, calificándolo como un documento de inspiración golpista que contradice los principios constitucionales. También criticó la sumisión de algunos barones socialistas a la voluntad de Sánchez.

Por su parte, la senadora de UPN, Marimar Caballero, reprochó a Montero por su reticencia a abordar ciertos temas de manera clara, señalando los malabares retóricos del Gobierno para evitar hablar de la posible amnistía. Caballero calificó el acuerdo entre PSC y ERC como insolidario.