24h España.

24h España.

El precio de la vivienda alcanza máximo histórico con un aumento del 7,5% en el segundo trimestre, informa Idealista.

El precio de la vivienda alcanza máximo histórico con un aumento del 7,5% en el segundo trimestre, informa Idealista.

En un contexto de creciente tensión en el mercado inmobiliario español, el precio de la vivienda usada ha experimentado un aumento del 7,5% interanual en el segundo trimestre del año, situando el metro cuadrado en 2.138 euros, según datos publicados por Idealista.

Este incremento supone un nuevo máximo histórico para el país, con aumentos del 2,9% trimestral y 0,9% mensual. Todas las capitales, con la excepción de Pamplona, han visto aumentar sus precios en el último año, lideradas por Málaga con un impresionante 19,9% de aumento.

San Sebastián se posiciona como la capital más cara, con un costo de 5.461 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid, Barcelona, Palma y Bilbao. En el otro extremo, Zamora se sitúa como la capital más asequible, con un precio de 1.154 euros por metro cuadrado.

Siete capitales, incluyendo Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Cádiz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, han alcanzado sus máximos históricos de precios, reflejando la tendencia alcista del mercado inmobiliario.

En términos regionales, las mayores subidas se han registrado en Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña ha experimentado la menor variación interanual, seguida por Galicia, Asturias y Castilla y León.

La falta de oferta de vivienda nueva en el mercado de compraventa es señalada como uno de los principales desafíos por Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Esta situación, que hace recaer la demanda en la vivienda usada, contribuye al aumento de los precios y refuerza la necesidad de medidas para agilizar la promoción inmobiliaria, especialmente en mercados con una mayor presión.