El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el programa 'Vacaciones en Paz 2023', propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y previamente evaluado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial. Se espera que este verano, cerca de 2.800 menores de origen saharaui lleguen a España.
El programa establece instrucciones para autorizar la residencia temporal de los menores durante un período de tres meses. El gobierno ha anunciado que se concederán visados de estancia a los monitores que acompañen a los menores durante su estadía en España, con todos los visados tramitados por el Consulado General de España en Argel.
Estos niños serán acogidos por familias que pertenecen a organizaciones presentes en diferentes comunidades autónomas. Las entidades deben solicitar previamente un informe a la subdelegación o delegación del Gobierno antes de desplazar a cada menor, así como un informe del servicio autonómico experto en protección infantil.
'Vacaciones en Paz' se inició en los años 80 y sólo se detuvo durante la pandemia de COVID-19. El gobierno de España, junto con las diferentes comunidades autónomas en las que permanecerán los menores y las organizaciones, colaboran en el desarrollo de 'Vacaciones en Paz'. El gobierno destaca que este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis.
A través de esta iniciativa, los menores de los campamentos de refugiados saharauis pueden escapar durante dos meses del clima extremadamente cálido en el que viven, recibir atención médica, tener una mejor alimentación y establecer relaciones de amistad con los niños y niñas españoles, como han señalado las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.