24h España.

24h España.

El PSOE se compromete a garantizar la igualdad de derechos para todas las familias.

El PSOE se compromete a garantizar la igualdad de derechos para todas las familias.

El PSOE ha renovado su compromiso con las familias, buscando la igualdad de derechos según se destaca en su manifiesto por el Día Internacional de las Familias.

"Buscamos avanzar hacia la garantía de la igualdad de derechos para todas las familias, promoviendo el apoyo y la protección social que necesitan. Al mismo tiempo que damos respuestas más efectivas a los problemas de conciliación laboral, familiar y personal en nuestro país", aseguran los socialistas.

En el documento se recuerda que el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994 y fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Es una ocasión clave para fomentar la concienciación y un mayor entendimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Además, este 2024 conmemoramos el 30o aniversario del Año Internacional de las Familias", señala.

Para el año 2024, Naciones Unidas ha propuesto el lema 'Familias y Cambio Climático', con el propósito de crear conciencia sobre cómo el cambio climático impacta a las familias y el rol que estas pueden tener en la acción climática. "Las familias transmiten valores de generación en generación, por lo que es fundamental inculcar hábitos sostenibles y conciencia climática desde edades tempranas", afirman.

Los socialistas subrayan que están "comprometidos" con una respuesta adecuada a las transformaciones demográficas y sociales recientes, que han significado nuevas estructuras familiares y formas de organización de responsabilidades y tareas dentro de las familias.

Además, hacen referencia al proyecto de Ley de Familias -actualmente en proceso parlamentario-, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de febrero, con tres objetivos principales: reconocer las distintas situaciones familiares en España, mejorar la protección social de las familias y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral.

En esta línea, el PSOE añade que la nueva legislación establecerá un marco para que las distintas administraciones implementen políticas de apoyo a las familias y amplíen derechos, "dadas las actuales dificultades en España para formar una familia, tanto en términos económicos como de conciliación".

"La insuficiencia de financiación de las políticas de protección social a las familias tras los recortes del PP en la pasada década supone una mayor carga de trabajo no remunerado sobre las mujeres, por lo que otro objetivo crucial de la ley es ayudar a reducir esta brecha de género, cuyas consecuencias tienen cada vez mayor impacto en nuestra sociedad: España es el país de la Unión Europea con más mujeres que posponen la decisión de tener hijos hasta pasados los 40 años", denuncian.

Finalmente, los socialistas reafirman su "firme compromiso" con todas las familias "a través de políticas e iniciativas que aseguren los derechos de la infancia y adolescencia, promuevan una mayor igualdad de oportunidades y trato para todas las familias, abordadas con perspectiva de género, y combatan la pobreza y exclusión social".