El TJUE respalda denegación de acceso a información confidencial del derribo del MH17 por seguridad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldó hoy la decisión del Gobierno de los países Bajos de negar el acceso a información "confidencial" sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014. El tribunal concluyó que la negativa se justifica en aras de la seguridad aérea.
Este caso surge a raíz de la petición de información por parte de las cadenas neerlandesas RTL y RTL Nieuws sobre el derribo del avión por un misil de origen ruso, un incidente en el que fallecieron 298 personas. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por el Ministerio competente.
Ante esto, los dos medios de comunicación acudieron al Consejo de Estado de Países Bajos para invocar el derecho a la libertad de expresión y de información, argumentando el papel fundamental de la prensa como vigilante de lo ocurrido.
Sin embargo, el tribunal con sede en Luxemburgo explicó en su sentencia que la confidencialidad de la información en incidentes y accidentes aéreos es un elemento esencial del sistema de supervisión y control europeo para mejorar la seguridad aérea.
En este sentido, el fallo europeo establece que esta confidencialidad es estricta y se aplica a toda la información recopilada o establecida por las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad aérea, con el fin de evitar que los datos estén disponibles o sean utilizados para fines diferentes a la seguridad.
Aunque esta medida podría vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de información, el TJUE considera que está justificada y es proporcionada, ya que no impide que la opinión pública y los medios busquen información a través de otras fuentes. Además, no descarta la posibilidad de divulgar la información bajo el control de las autoridades competentes siempre que sea compatible con la seguridad aérea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.