El ultraderechista Partido de la Libertad encabeza el resultado en las encuestas a pie de urna de Países Bajos.

El Partido de la Libertad (PVV), de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, ha logrado la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en Países Bajos este miércoles, según las encuestas a pie de urna. Con 35 escaños, el PVV ha duplicado su número de diputados y ha superado a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), que también ha mejorado sus resultados pasando de 17 a 26 diputados en la Cámara Baja, según NOS.
Geert Wilders, líder del PVV, ha reaccionado rápidamente a la publicación de la encuesta a pie de urna y ha compartido un vídeo en sus redes sociales celebrando que su partido sea el más votado en los comicios. "Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado", ha manifestado Wilders, quien ha afirmado que los neerlandeses "volverán a ser lo primero" y ha insinuado contactos con otros partidos para formar gobierno.
Además, Wilders ha afirmado que el PVV quiere trabajar con otros partidos desde una posición fuerte, lo que implica que cada partido, incluido el suyo, debe superar sus diferencias.
Después del PVV y GL-PvdA, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), liderado por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora encabezado por Dilan Yessilgoz, vería reducida considerablemente su representación parlamentaria, pasando de 34 a 23 escaños.
A su vez, el Nuevo Contrato Social (NSC), con Pieter Omtzigt, ha irrumpido en la Cámara Baja de Países Bajos con 20 escaños, aunque a una distancia considerable del resultado previsto en las encuestas, que lo situaban como una de las formaciones destinadas a revolucionar la política nacional.
El NSC ha mostrado su satisfacción y orgullo por estos posibles resultados, que marcarían el inicio de una nueva era en Países Bajos. Sin embargo, han resaltado que la victoria del PVV es "un shock gigantesco".
La mayoría de los escaños en la próxima legislatura en Países Bajos estarían en manos de estas cuatro formaciones. A continuación, se encuentran Demócratas 66 (D66), con diez escaños, y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete escaños.
El partido llamado Demócrata Cristiana (CDA) obtendría cinco diputados; el Partido por los Animales (PvdD) lograría otros cuatro; el Foro para la Democracia (FvD), la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformado (SGP) conseguirían tres escaños cada uno.
Volt y Denk obtendrían dos escaños cada uno, mientras que 50Plus y JA21 lograrían un diputado cada uno. Si las encuestas a pie de urna se confirman, el BIJ1 y el partido Interés de Países Bajos (BVNL) quedarían fuera de la Cámara de Representantes neerlandesa.
La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, por lo que el PVV necesitaría el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le permitirían suceder a Rutte al frente del gobierno neerlandés.
Estas elecciones parlamentarias anticipadas se convocaron después de que el primer ministro Rutte disolviera el gobierno el pasado verano debido a disputas internas sobre la política migratoria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.