24h España.

24h España.

Finlandia reporta a tres efectivos de la FINUL heridos levemente tras explosión en zona operativa israelí.

Finlandia reporta a tres efectivos de la FINUL heridos levemente tras explosión en zona operativa israelí.

El Ejército de Finlandia ha comunicado hoy, 22 de enero, que tres de sus soldados que forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han sufrido heridas leves debido a una explosión ocurrida en un edificio en una zona donde se encuentran activos las Fuerzas Armadas israelíes.

En un breve comunicado, el Ejército finlandés explicó que los militares se encontraban realizando una patrulla programada en vehículos por el área donde operan las tropas israelíes cuando se produjo la explosión en un edificio a lo largo de su ruta, aunque por el momento se desconocen las razones que la causaron.

Como resultado de este incidente, uno de los vehículos del convoy resultó afectado, y tres de los cuatro "cascos azules" que se encontraban dentro sufrieron heridas leves. Inmediatamente después de la explosión, los soldados fueron trasladados al puesto de la FINUL más cercano, donde recibieron atención médica antes de regresar a su base.

Este acontecimiento se produce en un contexto de intensificación de las hostilidades en la región, ya que desde septiembre del año pasado Israel ha incrementado su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá. Los ataques de las fuerzas israelíes no solo han tenido lugar en el sur del Líbano y en Beirut, sino que también han incluido incursiones terrestres que resultaron en enfrentamientos armados con el grupo islamista.

La zona afectada es parte del ámbito de actuación de la FINUL, que tiene como misión asegurar la implementación de las resoluciones de la ONU que finalizaron el conflicto entre Israel y Líbano en 2006. En meses recientes, varios miembros de esta misión han padecido heridas leves debido a incidentes provocados por ambos bandos en la región.

A pesar de un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace aproximadamente dos meses entre Israel y Hezbolá, que buscaba poner fin a las hostilidades y asegurar la retirada de tropas de ambas partes del sur de Líbano, la situación sigue siendo tensa. Este conflicto ha generado un saldo devastador, con más de 4,000 muertos desde que los ataques de Israel se intensificaron tras el respaldo de Hezbolá a Hamás.