MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según los últimos datos de Eurostat, España ha logrado salir del sotano del desempleo en la Unión Europea, siendo ahora Finlandia el país con la tasa de paro más alta, cifrada en un 10,3%. España, aunque sigue en una posición preocupante, presenta una tasa del 10%, seguida de Suecia con un 8,8%.
A nivel general, la tasa de desempleo en la eurozona y en toda la UE se mantuvo constante en diciembre, situándose en el 6,2%. Esta cifra refleja una cierta estabilidad en el mercado laboral europeo.
En el cierre de 2025, 13,043 millones de personas se encontraron en situación de desempleo en la Unión Europea, de las cuales 10,892 millones pertenecen a la eurozona. Aunque se observó una caída de 94.000 desempleados en comparación con el mes anterior, la cifra superó en 71.000 la del mismo mes en 2024, lo que sugiere que el camino hacia la recuperación aún es incierto.
Los países que ostentan las tasas de desempleo más bajas incluyen a la República Checa con un 3,1%, Polonia y Malta con un 3,2%, y Bulgaria con un 3,3%, lo que pone de manifiesto las disparidades en el mercado laboral europeo.
Entre los jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo en la UE experimentó una ligera disminución de dos décimas, marcando un 14,7%. En la eurozona, la realidad fue un poco más alentadora, con un descenso de una décima, situándose en un 14,3%.
En términos absolutos, la cifra de jóvenes desempleados en la UE alcanzó los 2,857 millones, de los cuales 2,271 millones residían en la eurozona. Una situación preocupante que necesita ser abordada con urgencia.
En el caso específico de España, diciembre cerró con 2,513 millones de desempleados, de los cuales 429.000 eran jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil se vio impactada y alcanzó el 23,4%, la segunda más elevada del bloque, solo superada por Suecia, lo que resalta la necesidad de implementar políticas efectivas para combatir esta problemática.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.