24h España.

24h España.

Francisco García Pascual releva a José Manuel Pingarrón al frente de la secretaría general de Universidades.

Francisco García Pascual releva a José Manuel Pingarrón al frente de la secretaría general de Universidades.

En una decisión tomada en el Consejo de Ministros de este martes 28 de mayo, se ha designado a Francisco García Pascual como nuevo secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sucediendo a José Manuel Pingarrón. Este último fue parte de la redacción de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) durante la dirección de Joan Subirats en el Ministerio de Universidades.

Francisco García Pascual es licenciado y doctor en Geografía e Historia por las Universidades de Barcelona y Lleida, respectivamente. Hasta su reciente nombramiento, ejerció como director de Gabinete del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, según lo comunicado por el Ministerio.

El área liderada por Diana Morant resalta la extensa experiencia de García Pascual en el ámbito universitario, donde ha ocupado diversos roles tanto en la academia como en la administración pública.

Entre sus antecedentes, se destaca su desempeño como director de Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades en el período de 2020 a 2021, así como el de consejero de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña en 2006.

García Pascual ha sido Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades, y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

Además, ha ejercido como Coordinador de Política Universitaria y Relaciones Institucionales en la Universidad de Lleida, así como Vicerrector de Política Estratégica y Relaciones Institucionales y Vicerrector de Docencia en la misma institución académica.

También ha sido miembro de la Comisión Sectorial de Asuntos Académicos y de la Comisión Sectorial de Docencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como de la Comisión de Programación y Ordenación Académica del Consejo Interuniversitario de Cataluña.