
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha expresado su preocupación por el impacto negativo que las redes sociales tienen en la salud mental de los jóvenes y ha instado a modificar ciertos aspectos técnicos de las plataformas digitales para evitar efectos no deseados, especialmente en adolescentes. Garzón ha señalado que la exposición a información sobre el suicidio puede ser particularmente problemática para los menores y ha calificado esto como "un problema muy serio".
"Si estás interesado en ver información clínica sobre suicidio, el algoritmo va a detectar que esa es la información que te interesa; al día siguiente, vas a tener mucha más información sobre suicidios y como investigador puede parecerte oportuno", ha reconocido Garzón en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press.
No obstante, el ministro se ha preguntado qué pasaría si dicha búsqueda la realizara un adolescente. "¿Y si eso le está pasando a una persona de 15 años que está interesada en ver qué significa eso del suicidio? Pues eso es un problema muy serio", ha advertido el ministro. Las declaraciones de Garzón se producen días después del caso de las dos hermanas mellizas de 12 años que se suicidaron la semana pasada en Oviedo.
Por ello, Garzón ha insistido en la necesidad de diseñar algoritmos que respondan a patrones diferentes que no consistan en retener datos del usuario y "secuestrarle tanto tiempo como sea posible". En su opinión, solucionar estos problemas no es cuestión técnica. "No es un problema de tecnología, sino que se puede resolver entendiendo que es un problema estructural y la persona que se siente mal no debe asumirlo como un error individual, sino que hay un problema que tiene que ver con un modelo de negocio que ha sido diseñado de esa manera, aunque se podría hacer de otras formas", ha asegurado el ministro.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el "scroll infinito", que consiste en la sucesión continua de información. "Podrían quitarlo, podrían permitir al cerebro respirar un poquito para poder decir quiero pasar la página o prefiero hacer otra cosa; introducir lentitud en el uso de las redes sociales es perfectamente posible, por no hablar de algoritmos que se diseñen siguiendo otro criterio", ha explicado.
Garzón ha recordado que está pendiente de reunirse con los responsables de las principales redes sociales en España para discutir la necesidad de una solución ante los efectos negativos de las redes sociales sobre los usuarios. Ha admitido, no obstante, que la tarea podría no ser fácil ya que es un "sector en reestructuración", y ha puesto como ejemplo el caso de Twitter, que carece de sede en España en este momento.
"Vamos a esperar a tener esas reuniones de trabajo, pero lo importante es que este debate esté encima de la mesa, porque no es lo mismo tener esta reunión casi de manera clandestina que tener a la sociedad preocupada con estos programas y preguntándose por este tipo de situaciones", ha añadido el titular de la cartera de Consumo.
En opinión de Garzón, estos mecanismos son similares a los que operan en adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas instantáneas. Garzón ha advertido que esto puede dificultar el adecuado desarrollo de las capacidades cognitivas de la juventud, y puede provocar cuadros de ansiedad, depresión, baja autoestima o trastornos del sueño.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.