La compañía aseguradora Generali ha cerrado un acuerdo de 2.300 millones de euros para adquirir Liberty Seguros, convirtiéndose así en la cuarta aseguradora de propiedad y responsabilidad civil en España. El acuerdo implica la venta de Liberty Seguros SA, que centraliza las operaciones de la aseguradora en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. La operación permitirá a Generali consolidar su posición en el mercado asegurador de auto y hogar, así como entrar en Irlanda, mientras que Liberty Seguros se centrará en lograr un valor excepcional en sus propios canales, productos y mercados.
La compra de Liberty Seguros permitirá a Generali llegar a nuevos segmentos de clientes en España gracias a los acuerdos de bancaseguros que Liberty tiene en el país, ampliando el enfoque multicanal del grupo italiano y aportando una amplia red de agentes y corredores. En Portugal, la adquisición reforzará las líneas de negocio de automóvil, hogar y accidentes, así como su red de agentes, mientras que en Irlanda, la operación permitirá a Generali adentrarse por primera vez en el negocio minorista de propiedad y daños a terceros, ubicándose entre los diez primeros operadores, gracias a intermediarios y canales directos.
La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que permita generar economías de escala a través de la reducción de costes, la optimización de sistemas tecnológicos y la venta cruzada de productos. La compra de Liberty Seguros permitirá a Generali consolidar su segunda posición en Portugal, y se espera que tenga un impacto de -9,7 puntos porcentuales sobre la ratio de solvencia de la compañía italiana.
Liberty Seguros, con unas primas de 1.235 millones en 2022, es la mayor filial fuera de Estados Unidos de la aseguradora, con unos 5.600 intermediarios y cerca de 1.700 empleados. El beneficio antes de impuestos de la aseguradora en 2022 fue de 381,4 millones de euros, aunque 126 millones fueron por extraordinarios por la simplificación del subgrupo de Solvencia II en Europa.
El año pasado, Liberty Seguros firmó acuerdos de bancaseguros a largo plazo con Bankinter y Kutxabank, permitiendo la comercialización de sus seguros de hogar y automóvil a través de las sucursales del banco en España y Portugal. Al finalizar el año pasado, Liberty Seguros tenía alrededor de cuatro millones de pólizas de seguros.
La adquisición de Liberty Seguros por parte de Generali ha contado con Citigroup y Credit Suisse como asesores financieros, y Clifford Chance, Morais Leitão y Matheson como asesores legales de la transacción.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.