24h España.

24h España.

Hacienda debe desvelar la cantidad de afiliados al corriente de pago de cada partido gracias a la transparencia.

Hacienda debe desvelar la cantidad de afiliados al corriente de pago de cada partido gracias a la transparencia.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha ordenado al Ministerio de Hacienda que proporcione a un particular el desglose anual del número de personas que han pagado una cuota de afiliación a una formación política entre 2015 y 2021, así como los datos sobre el número de personas que han hecho donaciones monetarias a entidades políticas. Esta información permitiría conocer el número real de militantes de cada partido o coalición.

La petición de información fue presentada por el particular en diciembre de 2021 y Hacienda tardó seis meses en comunicarle que no podría atender su solicitud, alegando que este tipo de peticiones podían considerarse "manifiestamente repetitivas o tener un carácter abusivo no justificado". Además, Hacienda argumentó que los partidos políticos ya estaban afectados por la Ley de Transparencia y debían informar sobre los contratos y convenios suscritos con la administración pública, así como las subvenciones que recibían.

El peticionario presentó entonces un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, recalcando al ministerio que no quería tener acceso a ningún dato concreto de ningún contribuyente, por lo que proporcionar la información solicitada no implicaría vulneración de confidencialidad alguna. El CTBG dio la razón al recurrente y afirmó que Hacienda no había justificado ni acreditado el carácter supuestamente abusivo de la petición.

Además, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno destacó que la información que se pretendía no se refería a la identidad de los contribuyentes, ni desvelaba su ideología o afiliación, sino que venía referida a terceros, es decir, a los partidos políticos, formaciones políticas o agrupaciones de electores. Por último, el CTBG reseñó que el propio reclamante manifiesta que tal información ya ha sido facilitada por la AEAT con carácter previo.