24h España.

24h España.

Hacienda reembolsa 13.094 millones a 15,6 millones de contribuyentes del IRPF, alcanzando un 95,5% del total.

Hacienda reembolsa 13.094 millones a 15,6 millones de contribuyentes del IRPF, alcanzando un 95,5% del total.

El 2 de enero en Madrid, la Agencia Tributaria ha hecho un notable anuncio: ha devuelto hasta la fecha 13.094 millones de euros a más de 15 millones de contribuyentes que han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2024. De acuerdo a los registros hasta el 30 de diciembre, se ha procesado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en términos de número de trámites y el 95,5% del total de las cantidades solicitadas.

Al finalizar el año, se han presentado 24.720.000 declaraciones de IRPF, lo que representa un incremento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior. De esas solicitudes, un impresionante 65%, que corresponde a 16 millones, resultaron en devoluciones.

Un aspecto destacable es que más de 2.920.000 declaraciones se han realizado a través de métodos digitales que permiten agilizar el proceso, como la nueva modalidad 'Renta Directa', la aplicación móvil y el plan telefónico 'Le Llamamos'. Juntas, estas tres plataformas han facilitado 1.140.000 declaraciones más que en el ejercicio anterior.

Entre las herramientas digitales, 'Renta Directa' ha sido utilizada por casi 1.028.000 personas, destacándose por su facilidad y por ofrecer una visualización más cómoda en pantallas grandes, complementando las funcionalidades de la app móvil. Por su parte, el uso de la aplicación telefónica también ha crecido, con cerca de 704.000 declaraciones realizadas, lo que equivale a un aumento de 52.000 respecto al año anterior.

Dentro de ese aumento, más de 523.000 presentaciones fueron realizadas con la opción de 'clic único', mientras que otros contribuyentes utilizaron la app para hacer ajustes en su declaración, a menudo volviendo a la web de la Agencia para completar el proceso.

El plan 'Le Llamamos' ha demostrado ser particularmente efectivo, con más de 1.188.000 declaraciones presentadas, marcando un crecimiento de 60.000 en comparación con el año pasado. Este servicio se ha mantenido como el principal medio de asistencia personalizada, a pesar del incremento en las visitas a oficinas, donde se han registrado 874.000 declaraciones, casi 43.000 más que en la campaña anterior.

La combinación de la asistencia telefónica y presencial ha resultado en un total de 2.062.000 declaraciones, lo que representa 103.000 más que el año anterior. Este enfoque dual resulta clave para quienes requieren soporte específico al momento de elaborar su declaración, ya sea de manera presencial o a distancia.

A lo largo de esta campaña, los contribuyentes también han recurrido en gran medida a los asistentes digitales, que han proporcionado 1.250.000 respuestas, lo que supone un aumento del 59% respecto al año anterior. Estas herramientas han estado disponibles en la plataforma digital de la Agencia, facilitando acceso a información sobre la declaración del IRPF desde abril hasta la actualidad, beneficiando a más de 1.466.000 personas.

En un esfuerzo por prevenir errores y omisiones, la Agencia Tributaria ha implementado este año un programa de envío de cartas a contribuyentes que realizaron cambios en su declaración, sugiriéndoles evaluar si es necesario presentar una declaración rectificativa. Hasta ahora, más de 47.000 contribuyentes han ajustado sus declaraciones gracias a este aviso, evitando así posibles inspecciones, intereses adicionales y sanciones.

Si un contribuyente está convencido de que su declaración original es correcta, no es obligatorio hacer modificación alguna. Sin embargo, aquellos que reconozcan errores u omisiones tienen la posibilidad de corregir su situación a través de una declaración rectificativa, para la cual el sistema Renta Web ofrece una propuesta con los datos preestablecidos para facilitar la gestión.