En una jornada marcada por la complejidad del conflicto israelo-palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha informado que este lunes proporcionarán el cuerpo de un rehén, presuntamente encontrado durante las exhaustivas búsquedas realizadas entre las ruinas de Gaza debido a los intensos bombardeos israelíes. Esta decisión surge en el contexto del intento de alcanzar un alto el fuego.
Las Brigadas Al Aqsa, la facción armada de Hamás, comunicaron su intención a través de un escueto mensaje, anunciando que el cadáver de un prisionero israelí será entregado a las 20:00 horas locales (19:00 hora peninsular española). Esta noticia fue reportada por el diario 'Filastín', vinculado al grupo militante.
Antes de este anuncio, Hamás había revelado el descubrimiento de otro cadáver en el territorio y expresó su disposición a entregarlo, condicionándolo a que se cumplieran ciertas "condiciones" necesarias, todo en medio de un resurgimiento de la ofensiva israelí en Gaza. En este contexto, el domingo no se llevó a cabo ninguna entrega de rehén, lo que añade incertidumbre a la situación.
El reciente acuerdo entre Israel y Hamás, firmado hace más de una semana, estipulaba que la organización palestina debía entregar a 48 rehenes en un plazo de 72 horas después de que comenzara el alto el fuego. Desde entonces, y aunque el tiempo ha transcurrido, Hamás ha liberado a 20 de los rehenes aún con vida y ha entregado los restos de alrededor de 12 de los 28 que se confirmaron como fallecidos.
A pesar de haber devuelto algunos de los cuerpos de los rehenes muertos, Hamás ha advertido que para recuperar los restantes se necesitaría la intervención de un "equipo especializado" para extraerlos de los escombros. De forma notable, incluso fuentes en Washington han reconocido que se requerirá más tiempo para localizar a los otros rehenes muertos.
La situación en Gaza se complica aún más tras la brutal ofensiva del Ejército israelí, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, hasta este momento se contabilizan más de 38.200 muertes y alrededor de 170.300 heridos, aunque se teme que estas cifras sean aún mayores, dado que continúan descubriéndose cuerpos en las áreas de las que se han replegado las fuerzas israelíes en los últimos días.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.