
El presidente del Servicio de Inteligencia Exterior alemán (BND), Bruno Kahl, ha admitido este jueves fallas en la evaluación de la rapidez con la que los talibanes avanzaron durante el verano de 2021, culminando en la toma de control de Afganistán con la captura de Kabul, su capital. Esta situación ha resultado en una significativa restricción de los derechos de la población, especialmente en contra de las mujeres, quienes se han visto marginadas de la vida pública.
"No calculamos correctamente la dirección que tomó la situación en los últimos momentos. La velocidad con la que los talibanes avanzaron en los kilómetros finales no pasó desapercibida para nosotros", expresó Khal ante una comisión del Parlamento alemán encargada de revisar la gestión de la retirada del país asiático.
El líder de la inteligencia alemana argumentó que durante años habían interpretado adecuadamente la situación sobre el terreno y que, al igual que otras agencias de inteligencia extranjeras, creían que las fuerzas afganas respaldadas por la comunidad internacional resistirían más tiempo frente a los talibanes.
En este sentido, describió una serie de "puntos de inflexión" que llevaron a la rápida capitulación del Gobierno afgano, como el "aislamiento casi total" de Kabul después de la toma de numerosos centros provinciales en sus alrededores y la evacuación de las fuerzas y personal estadounidense.
Los talibanes se apoderaron del poder en Afganistán en agosto de 2021 luego de un avance meteórico hacia la capital, en medio de la fuga del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, y la caótica retirada de las tropas internacionales tras dos décadas de presencia militar en el país asiático. Solo un mes después, establecieron un gobierno interino con Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, como líder. Desde entonces, han impuesto la sharia de manera estricta y han impuesto restricciones a la vida pública, especialmente a mujeres y niñas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.