"La AN retoma investigación de espionaje a Pedro Sánchez con Pegasus gracias a nuevas revelaciones francesas"

El Centro Criptológico Nacional ha sido ordenado a llevar a cabo un informe pericial en relación con la investigación sobre la infección de dispositivos móviles de altos cargos políticos en España.
MADRID, 23 Abr.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decidido reabrir el caso después de recibir nueva información de las autoridades francesas en relación con el uso del programa informático Pegasus en los dispositivos del presidente del Gobierno y varios ministros.
En el auto de reapertura, el magistrado menciona que ha recibido una Orden Europea de Investigación emitida por Francia, la cual incluye una investigación realizada en el país vecino en 2021 sobre múltiples infecciones de dispositivos con el mismo software.
Las autoridades francesas han contactado con la empresa NSO Group, ubicada en Israel, para esclarecer estas infecciones masivas y han solicitado ayuda judicial a Estados Unidos e Israel, ya que la empresa negó ser responsable de las mismas.
Se han proporcionado "indicadores de compromiso" (IOCs) que pueden ayudar a identificar si un sistema ha sido comprometido por un atacante, lo que será fundamental para las investigaciones en curso.
El juez Calama ha explicado que la reapertura de la causa permitirá comparar la información obtenida en la investigación francesa con los análisis realizados por el Centro Criptológico Nacional en España, lo que puede ayudar a determinar la autoría de estas infecciones.
Una de las diligencias más importantes acordadas por el juez es la realización de un informe pericial por parte del Centro Criptológico Nacional para analizar los elementos técnicos recopilados en ambas investigaciones.
Una vez se obtenga el resultado de este informe, se podrá intercambiar información con las autoridades francesas para avanzar en la investigación y determinar la responsabilidad de la empresa NSO Group en estos eventos.
Concluyendo, el juez Calama espera que esta cooperación entre las autoridades judiciales francesas y españolas permita esclarecer la autoría de las infecciones realizadas a través del software espía Pegasus en ambos países.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.