
Un juzgado en Filipinas ha absuelto a Leila de Lima de los cargos de narcotráfico que se le imputaron durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte, una de sus mayores críticas. La exministra de justicia y senadora ha estado en prisión desde 2017 por estos cargos, pero ha celebrado esta decisión como un día "glorioso" y ha afirmado que es el "inicio de su vindicación".
Sin embargo, a pesar de esta absolución, Leila de Lima permanece en prisión hasta que se resuelvan los otros cargos de drogas que se le imputan relacionados con el supuesto tráfico de drogas en las prisiones del país a cambio de dinero, durante su mandato como ministra de justicia entre 2010 y 2015. La exsenadora ha solicitado salir bajo fianza, pero todavía está a la espera de una decisión.
La detención de De Lima ha sido protestada por muchas organizaciones humanitarias internacionales, que afirman que los cargos en su contra son falsos y tienen motivaciones políticas. La senadora había iniciado en 2009 una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el llamado "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Rodrigo Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.