Lituania urge a España a movilizar sus cazas contra Rusia, mientras la ministra prioriza la diplomacia.
En un momento de creciente tensión con Rusia, la ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, hizo un llamado a su homóloga española, Margarita Robles, para que la misión de policía aérea que incluye a España, active medidas más contundentes en respuesta a las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de la OTAN.
La discusión tuvo lugar durante una reunión en la base aérea de Siuliai, donde están presentes unos 150 militares españoles en el marco del destacamento VILKAS, cuyo objetivo principal es actuar como un factor disuasorio en el flanco este de la Alianza Atlántica, considerando la amenaza persistente de Moscú.
Ante el contexto de estos desafíos, el Parlamento lituano aprobó recientemente una ley que permite a sus Fuerzas Armadas derribar drones no tripulados. Sin embargo, la ministra Sakaliene enfatizó la necesidad de intensificar la respuesta a las provocaciones rusas, subrayando que la escalada de los incidentes aéreos, en particular en Estonia y Lituania, es motivo de preocupación.
“Estamos en una situación crítica, y las reciente incursiones exigen una respuesta inmediata”, declaró Sakaliene, resaltando la importancia de la nueva legislación que facilita una reacción más rápida por parte de las fuerzas militares lituanas al permitir el cierre instantáneo del espacio aéreo sin necesidad de autorización política, lo cual podría minimizar el riesgo para los civiles.
Durante su conferencia de prensa conjunta, la ministra lituana propuso avanzar hacia un enfoque de "defensa aérea", sugiriendo una transición de la mera vigilancia a una postura más proactiva. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que este punto no fue discutido directamente con Robles durante su reunión previa a la prensa.
A pesar de las preocupaciones sobre Rusia, Robles reafirmó que España se inclina por resolver los conflictos por la vía diplomática en lugar de optar por una respuesta militar. “España está profundamente comprometida con la paz y cree en la negociación y el diálogo”, afirmó.
Robles también compartió una experiencia reciente que evidenció la “amenaza real” planteada por Rusia, cuando el vuelo A330 que la llevó a Siuliai sufrió un intento de interferencia en su GPS al acercarse a la frontera de Kaliningrado. En este marco, defendió el derecho a la libre navegación aérea, asegurando que estos intentos de obstrucción no afectarán el compromiso de España con la paz.
Además, las ministras discutieron la inminente misión 'Centinela Oriental' de la OTAN, que busca reforzar la defensa aérea en la región en respuesta a las actividades rusas. España ha ofrecido tres cazas Eurofighter, un sistema de radar y un avión de transporte A400 para esta misión, aunque la OTAN aún no ha especificado qué necesitará de Madrid.
Actualmente, España tiene desplegados ocho Eurofighters en Lituania, cuatro de los cuales están destinados a entrenamiento. Existe la posibilidad de que algunos de estos cazas sean enviados a Polonia en el marco de 'Centinela Oriental', pero la ministra lituana aseguró que esto no perjudicará la relación con Vilna y que seguirán garantizando la protección del espacio aéreo de Lituania.
Robles reiteró que cualquier movimiento de tropas o equipamiento no se hará a expensas de Lituania, sino que, por el contrario, reforzará la defensa conjunta. “Estamos aquí para ver qué se requiere y colaborar”, concluyó.
Finalmente, Sakaliene expresó su gratitud por el apoyo de España en la defensa de Lituania, mientras que Robles subrayó los fuertes vínculos históricos entre ambos países, reafirmando que España es un "socio fiable y comprometido" en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.