El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su respaldo a la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión, argumentando que México ya no es una colonia y que se deben respetar los pueblos.
MADRID, 26 Sep.
En su rueda de prensa diaria, López Obrador ha afirmado que apoya a la presidenta en esa decisión, destacando que es fundamental para demostrar que México no está subordinado a ningún país extranjero y que merece respeto.
El mandatario ha criticado a las élites españolas por actuar como si México fuera una tierra conquistada durante el periodo neoliberal, y ha lamentado la falta de disculpas por parte de España hacia los pueblos originarios de México que sufrieron represión y exterminio.
Además, López Obrador ha revelado que la carta que envió a Felipe VI exigiendo disculpas por los agravios de la Conquista fue filtrada y desató una campaña en su contra por parte de las autoridades españolas.
A pesar de las diferencias, el presidente saliente ha destacado que se mantienen las relaciones económicas y culturales con España, separando la política de la hermandad existente entre ambos pueblos y criticando la actitud de prepotencia y conservadurismo de quienes se oponen a la demanda de disculpas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.