24h España.

24h España.

Los pagos a agricultores y ganaderos de España no se verán afectados por el reajuste de ayudas de la PAC, afirma Planas.

Los pagos a agricultores y ganaderos de España no se verán afectados por el reajuste de ayudas de la PAC, afirma Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el reajuste de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea no impactará en los pagos a agricultores y ganaderos en España. En una visita a la Feria del Olivo de Montoro, Planas destacó que este ajuste presupuestario está relacionado con la financiación del apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia y no afectará a la contribución que la PAC hace a España.

En el Día de Europa, el ministro reflexionó sobre la importancia de la Política Agrícola Común para el sector agrícola y rural de España, destacando que las ayudas directas son fundamentales para el buen trabajo y la rentabilidad del sector. Planas celebró la oportunidad de reunirse en la Feria del Olivo para discutir el presente y el futuro del sector del olivar.

En cuanto a la producción de aceite de oliva, Planas señaló que las últimas lluvias y el desarrollo de los olivos auguran una producción superior en la próxima campaña. Destacó la importancia de la tecnología e innovación en el sector agroalimentario y elogió la norma de calidad adoptada por el Gobierno de España. Además, resaltó la imagen de marca del olivar andaluz como un símbolo de la sociedad y la tierra.

Con 2,79 millones de hectáreas de olivar, España es el principal exportador mundial de aceite de oliva. Andalucía lidera la producción en el país, generando empleo para cientos de miles de agricultores e industrias relacionadas. Planas instó a un comportamiento responsable ante los precios del aceite de oliva y llamó a una evolución transparente y suave en el mercado para garantizar la rentabilidad de todos los actores involucrados.