24h España.

24h España.

Marco Rubio asume como secretario de Estado y promete que EE. UU. buscará la paz mediante la defensa contundente.

Marco Rubio asume como secretario de Estado y promete que EE. UU. buscará la paz mediante la defensa contundente.

Marco Rubio ha manifestado su certeza de que la resolución del conflicto en Ucrania depende de un compromiso de ambas partes para renunciar a ciertas aspiraciones. En su reciente toma de posesión como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rubio subrayó la necesidad de un enfoque realista para lograr la paz en la región.

En un evento celebrado en Madrid el 21 de enero, Rubio fue confirmado en su nuevo cargo, destacando que su misión, bajo la administración de Donald Trump, se centrará en la premisa de "paz a través de la fuerza", orientada por los intereses nacionales de Estados Unidos.

Durante su discurso inaugural, Rubio resaltó que, como nuevo líder de la diplomacia estadounidense, uno de los pilares fundamentales de la política exterior será el impulso a la paz, insistiendo en que esto debe hacerse sin comprometer los valores americanos. "El presidente ha dejado claro que promover la paz es una de nuestras principales prioridades", mencionó.

Rubio, además, se mostró sorprendido por la necesidad de enfatizar este enfoque en la actualidad, y se convirtió en el primer miembro del nuevo gabinete en recibir el respaldo del Senado para asumir su cargo.

En sus declaraciones iniciales, resaltó que la política exterior de Estados Unidos debe responder a tres preguntas clave: "¿Nos fortalece? ¿Nos asegura? ¿Nos enriquece?". Afirmó que cualquier acción que no se alinee con esos criterios será desechada.

El nuevo secretario de Estado describió este periodo como un momento de transformación y cambio, sugiriendo que Estados Unidos se dirige hacia una nueva era que promete hacer del mundo un lugar más seguro. También se dirigió a sus raíces cubanas, utilizando el español durante su discurso de agradecimiento, lo que añade una capa personal a su agradecimiento oficial.

En una entrevista con NBC, Rubio se distanció de los temas de política interna, afirmando que durante su gestión en el Departamento de Estado, su enfoque estará en los asuntos globales que afectan a Estados Unidos, evitando desviar su atención hacia el reciente indulto de Trump a más de mil personas involucradas en el asalto al Capitolio.

Al abordar las afirmaciones de Trump sobre la posibilidad de terminar la guerra en Ucrania de manera inminente, Rubio celebró la existencia de un presidente que asume un papel activo en la búsqueda de la paz y que está dispuesto a utilizar el poder e influencia de Estados Unidos para dicho fin.

"La política exterior de Estados Unidos será clara: la guerra debe finalizar, y trabajaremos con todas nuestras fuerzas para lograrlo", afirmó Rubio, quien destacó la importancia de alcanzar una solución "estable y sostenible" para evitar un resurgimiento del conflicto en el futuro.

Sin embargo, Rubio reconoció que la guerra en Ucrania es un conflicto intrincado y complejo que requerirá tiempo para ser resuelto. Reiteró que tanto Ucrania como Rusia deberán hacer concesiones en sus aspiraciones máximas si desean poner fin a las hostilidades.

Finalmente, enfatizó que la resolución de conflictos como el de Ucrania no se logra a través de comunicados de prensa o declaraciones públicas, sino mediante una "diplomacia robusta y activa", en la que Estados Unidos se comprometerá a jugar un papel decisivo hacia una conclusión sostenible del conflicto.