24h España.

24h España.

PACMA exige una ley nacional para prohibir la pirotecnia ruidosa que perjudica a los animales tras una Nochevieja tumultuosa.

PACMA exige una ley nacional para prohibir la pirotecnia ruidosa que perjudica a los animales tras una Nochevieja tumultuosa.

Madri, 2 de enero. Un llamado urgente se alza desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) para que el Gobierno español implemente legislaciones que regulen el uso de fuegos artificiales ruidosos, considerados como una de las principales amenazas para el bienestar de los animales y la salud de personas con sensibilidad acústica. Según la organización, la situación generada por el uso de petardos en festividades es "insostenible" y requiere atención inmediata.

Los defensores de los derechos de los animales han puesto de relieve que la pirotecnia estruendosa origina crisis de ansiedad, desorientación y, en algunos casos, provoca accidentes fatales tanto en mascotas como en fauna silvestre. Además, han resaltado el impacto que tienen estos ruidos en individuos con trastornos del espectro autista, ancianos, niños y personas con condiciones físicas o psicológicas que requieren entornos más tranquilos.

Ante esta alarmante situación, PACMA ha propuesto la creación de normativa que promueva el uso de alternativas más amigables, como la pirotecnia silenciosa o espectáculos menos invasivos. La organización insta a los gobiernos locales y nacionales a que tomen decisiones responsables que reflejen el creciente compromiso de la sociedad con el bienestar animal y la inclusión social.

"El descontento de la ciudadanía es cada vez más palpable", subrayan, haciendo eco de las numerosas quejas y testimonios que han aflorado en las plataformas digitales en las últimas semanas, evidenciando la necesidad de un cambio que priorice la paz y la protección de todos los seres vivos.