En una declaración realizada el día de hoy en Madrid, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha abogado por la implementación de un "impuestazo" del 50% a los beneficios de la gran banca española, la cual alcanzó una cifra récord en el año 2024 con 31.768 millones de euros.
Los seis principales bancos cotizados del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, son los responsables de estas abultadas ganancias que representan un incremento del 21% respecto al año anterior.
Belarra considera que el impuesto actual que se le aplica a la banca es claramente insuficiente, ya que a pesar de obtener "ganancias obscenas récord", el Banco de España ha confirmado que las familias españolas llevan más de dos décadas viendo disminuir sus ingresos. Es por esto que la diputada ha exigido la aplicación del impuesto del 50% a los beneficios de la banca sin especificar aún cómo se llevaría a cabo esta medida.
Esta nueva propuesta de Podemos guarda similitud con una presentada el mes pasado, la cual propone una tasa extraordinaria para que las empresas del Ibex 35 paguen al Estado el 50% de los dividendos repartidos.
La coportavoz de la formación, María Teresa Pérez, respaldó esta iniciativa afirmando que las empresas en bolsa repartieron un total récord de 40.000 millones de euros en dividendos en 2024, una parte de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo específico distribuidos entre los accionistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.