
El ministerio japonés de Transportes realizó una investigación en la sede central de Toyota en la prefectura de Aichi, Japón, en busca de irregularidades en las solicitudes gubernamentales de certificación de ciertos modelos de coches.
Las autoridades descubrieron que Toyota, Daihatsu y otros fabricantes japoneses como Mazda, Honda y Suzuki falsificaron procedimientos para la certificación de los coches en toda la industria, lo que ha generado un escándalo en el país.
En el caso de Toyota, se vieron afectados tres modelos: el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en Japón pero cuyas ventas se realizan fuera de Europa.
Por su parte, Mazda ha sido señalada por falsificar resultados del software de control de motor para dos modelos en producción, mientras que Yamaha y Honda han despertado preocupaciones por pruebas de ruido y frenos respectivamente. Suzuki habría mentido en documentos sobre pruebas de un modelo sin producción actual.
Las investigaciones comenzaron en las sedes de las automovilísticas este martes en Toyota, pero se espera que se extiendan a las oficinas de otras compañías en los próximos días.
Las acciones de Toyota en la Bolsa de Valores de Tokio cayeron más de 1,2% el lunes, mientras que Honda sufrió un recorte de más del 2%, como consecuencia de este escándalo que ha conmocionado a la industria automotriz japonesa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.