
En una entrevista en Antena 3, Teresa Ribera, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aconsejado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que deseche la proposición de ley para legalizar los regadíos en el entorno de Doñana. Considera que la propuesta debe ser devuelta a la papelera porque es ilegal e imprudente para la credibilidad y viabilidad de la exportación de fresas y frutos rojos.
Ribera ha advertido que el ruido generado por la situación ha puesto en guardia a la Comisión Europea y al resto de las autoridades, lo cual no es beneficioso para nadie. Además, ha recriminado a la Junta de Andalucía que utilice el agua para reprochar al Gobierno lo que ya está haciendo.
En cuanto a la petición de la Junta de desembalsar agua del pantano El Agrio para que los peregrinos del Rocío puedan realizar el tradicional cruce del Vado del Quema con el río Guadiamar lleno de agua, Ribera ha calificado de contradictorio el mensaje gubernamental andaluz. Según ella, no se puede quejarse de sequía y al mismo tiempo hacer una petición como esta.
La ministra también ha señalado que los regantes tienen serias dudas de que esta sea la mejor opción y las hermandades se han mostrado muy cautas porque también les importa el Rocío. Para ella, lo sorprendente de todo esto es que la Junta pretenda ponerse una medalla o generar un conflicto que honestamente no toca. Además, Ribera ha dejado claro que no necesariamente es un buen año para que el Gobierno andaluz se pronuncie así.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.