BRUSELAS, 5 de marzo.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha tomado una decisión significativa este miércoles al desestimar el recurso presentado por la artista Rosalía contra la marca búlgara de joyas ‘Rozaliya’, en un caso que ha atraído la atención del sector de la propiedad intelectual.
En 2016, la empresa búlgara Raphael Europe Ltd registró la marca ‘Rozaliya jewelry for enlightenment’, cubriendo productos que van desde joyas hasta artículos de marroquinería. La cantante española había presentado una solicitud de caducidad en 2021, que fue parcialmente aceptada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), aunque la decisión no afectó a las joyas.
En febrero de este año, Rosalía volvió a recurrir a la EUIPO, argumentando que no se había declarado la nulidad total de la marca. Sin embargo, la oficina rechazó su apelación al considerar que las pruebas presentadas por la empresa mostraban un uso efectivo de la marca en cuestión.
Frustrada, la cantante llevó su caso ante el Tribunal General de la UE, que en su fallo de hoy reafirmó la decisión de la EUIPO, validando la interpretación y el análisis de las pruebas presentadas por Raphael Europe.
El TGUE argumentó que la EUIPO actuó de manera adecuada al considerar que las evidencias aportadas por la empresa eran suficientes para demostrar la presencia constante y efectiva de la marca en el mercado.
Rosalía también había argumentado que la EUIPO había fallado por falta de motivación y había basado su decisión en conjeturas, alegando que no se demostraba cómo las facturas de ventas fuera de la UE comprobaban que la marca 'Rozaliya' estaba relacionada automáticamente con sus productos. Sin embargo, el tribunal destacó que la EUIPO había proporcionado justificaciones claras, respaldadas por pruebas tangibles, que corroboraban el uso real de la marca en la UE, incluyendo facturas y capturas de pantalla como evidencia substancial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.