
En una intervención en el debate 'Liderazgo para la paz' del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el uso del veto como una herramienta constante de bloqueo, asegurando que España apoyará todas las iniciativas contundentes para limitar su uso. Además, ha defendido tres principios de actuación basados en la coherencia, la reforma y la responsabilidad.
En ese sentido, Sánchez ha señalado que el veto es utilizado por uno de los miembros permanentes de manera flagrante, haciendo referencia indirecta a Rusia por su invasión en Ucrania. El presidente ha propuesto transformar el sistema del Consejo de Seguridad para adaptarlo a la actualidad y hacerlo más operativo, abogando por la inclusión de miembros no permanentes y la apertura del veto.
En cuanto al respeto al Derecho Internacional, Sánchez ha afirmado que no puede ser selectivo ni condicionado por intereses políticos o estratégicos. Ha instado a condenar las violaciones del Derecho Internacional sin importar dónde ocurran, ya sea en Ucrania, en Gaza o en Sudán.
El presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de una reforma profunda en el Consejo de Seguridad y ha llamado a asumir la responsabilidad en tiempos de una crisis de confianza, pidiendo un liderazgo responsable por parte de todos los miembros presentes y futuros del órgano internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.