24h España.

24h España.

Sánchez respalda la transparencia del rescate a Plus Ultra y aclara que aún no ha conversado con Zapatero.

Sánchez respalda la transparencia del rescate a Plus Ultra y aclara que aún no ha conversado con Zapatero.

BRUSELAS, 19 de diciembre.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la transparencia y correcta gestión de los rescates a aerolíneas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este pronunciamiento se produce en medio de un escándalo por la detención de varios ejecutivos de la aerolínea Plus Ultra, en relación a presuntas irregularidades de corrupción.

Al ser interpelado sobre las noticias que relacionan al exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el rescate de Plus Ultra, Sánchez enfatizó que los préstamos otorgados a las aerolíneas se realizaron bajo estrictos controles y de acuerdo con las normas estipuladas por el Tribunal de Cuentas.

“Se trata de un debate que surge frecuentemente. Los rescates para las aerolíneas se manejaron con la más absoluta pulcritud por parte del Gobierno español”, afirmó Sánchez en una conferencia de prensa que tuvo lugar tras una reciente cumbre de líderes europeos en Bruselas.

A pesar de la controversia, el líder del Ejecutivo indicó que no ha tenido oportunidad de dialogar con el expresidente Zapatero y recalcó que la asistencia a las aerolíneas consistió en préstamos, no en rescates, como a veces se malinterpreta.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid determinó el pasado sábado que los tres detenidos en el 'caso Plus Ultra' recuperarán su libertad bajo medidas cautelares, que incluyen la incautación de sus pasaportes, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada quince días ante la justicia.

La investigación, que se lleva a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 15 y permanece bajo secreto de sumario, está centrada en una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Se examinan el uso irregular de los 53 millones de euros que se otorgaron durante la pandemia y el posible blanqueo de fondos públicos derivados de oro de Venezuela en varios países.

Al ser preguntado sobre si considera desleal la exigencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de una crisis en el Gobierno ante los recientes escándalos de corrupción y acoso sexual en el PSOE, Sánchez respondió con firmeza: “No, en absoluto”.

Además, respecto a la posibilidad de sostener un encuentro con Díaz para apaciguar la tensión con el socio minoritario del Gobierno, el partido Sumar, Sánchez confirmó que ya ha tenido una conversación con ella al respecto.