
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el programa El Hormiguero de Antena 3, donde ha rechazado un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña ya que no está permitido por la Constitución y va en contra del trabajo que ha realizado en los últimos cinco años para unir a la sociedad catalana y facilitar la convivencia. Sánchez ha subrayado que ni la Constitución española ni las de otros países reconocen el derecho de un territorio a segregar de un país. Además, ha reiterado que no se puede comparar a la vicepresidenta primera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y ha lamentado que se pueda pensar que cambia de posición por conveniencia y no por rectificar.
Preguntado por la posibilidad de pactos entre PSOE y PP para impedir que partidos como Vox, Podemos o Sumar tengan influencia, el presidente ha señalado que no compararía a Yolanda Díaz con Santiago Abascal ya que conoce el "compromiso democrático" de Díaz y su "buena labor" al frente del Ministerio de Trabajo mientras que de Abascal solo conoce los pactos a los que está llegando con el PP con el objetivo de "derogar el sanchismo". Por otro lado, Sánchez ha señalado que tuvo una relación "correcta" con el exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, aunque tiene mejor relación con Díaz porque han trabajado mucho en muchos temas.
Sánchez ha lamentado que pueda haber una división en la sociedad catalana en cuanto a si una persona es independentista o no, ya que según su opinión, esto supone "volver a un error" que ya se ha superado. En este sentido, ha reivindicado que en los cinco años que lleva al frente del Gobierno no se ha llevado a cabo ninguna consulta sobre la autodeterminación en esta comunidad autónoma, pero cuando gobernaba el Partido Popular "se celebraron dos".
Respecto a la polémica en torno a una posible alteración de los resultados electorales en las elecciones del 23 de julio, Pablo Motos le ha preguntado por los medios que le apoyan y los tertulianos que han confesado haber votado a la izquierda. Sánchez ha subrayado que cuando se dicen cosas tan graves lo que se hace es peor para el país y para la democracia y ha querido precisar que no estaba señalando a ningún medio en concreto. Además, ha destacado que la participación va a ser alta ya que hay 1,5 millones de votos por correo y se puede votar de esta forma hasta el 13 de julio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.