En un movimiento significativo, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina ha anunciado un paro nacional de 24 horas en protesta contra la controvertida reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Esta paralización tendrá lugar en la fecha en que se discuta la ley en la Cámara de Diputados, ya sea este jueves 19 o el próximo miércoles 25.
La decisión fue tomada por la cúpula directiva del sindicato tras una reunión virtual entre sus líderes. Es relevante señalar que el paro se llevará a cabo sin movilizaciones en las calles, según lo reportado por el medio 'Ámbito'.
La CGT ha logrado el respaldo de los transportistas organizados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que podría resultar en una paralización del transporte en todo el país, aumentando la presión sobre el Gobierno en un contexto de creciente descontento social.
Uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, había manifestado el pasado domingo que "se han dado todas las condiciones para convocar a un paro general". Esta afirmación resuena con el clima de tensión que rodea a la reforma laboral.
Cabe recordar que el sindicato ya había llevado a cabo una marcha hacia el Congreso en Buenos Aires el 11 de febrero, coincidiendo con la votación de la reforma laboral en el Senado, donde finalmente fue aprobada. La CGT ha sido contundente en sus críticas, señalando que el proyecto de ley propuesto "no soluciona los problemas laborales, sino que los exacerba".
En respuesta a las quejas de algunos legisladores aliados, el Gobierno ha manifestado su intención de reformular el artículo 44, que implica la reducción del salario de las bajas médicas hasta en un 50% en caso de que el trabajador sufra un accidente o enfermedad no relacionados con sus funciones laborales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.