MADRID, 2 de mayo. Sumar, un movimiento político de tendencia progresista, ha incluido en sus primeras propuestas programáticas el fomento de la negociación con Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, se ha comprometido a reconocer a Palestina como Estado y a realizar una evaluación crítica del pasado colonial de España en Iberoamérica.
La plataforma, cuyo marco programático está en manos de grupos sectoriales de trabajo, desea que la comunidad internacional fomente una “presión constructiva” para que Marruecos negocie con el Frente Polisario una resolución del conflicto en el Sáhara Occidental que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La propuesta programática de Sumar también incluye el compromiso de reconocer a Palestina como Estado y de apoyar actuaciones que permitan una evaluación crítica y honesta del pasado colonial de España en Iberoamérica con la finalidad de mejorar las relaciones con los países del continente.
En materia de política internacional, Sumar defiende que España emplee todos los canales de influencia tanto bilateral como multilateral para presionar a Marruecos en relación al conflicto sobre el Sáhara Occidental. La plataforma sostiene que cualquier solución pasa por una negociación con el Frente Polisario que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Asimismo, señala que el Gobierno debe dejar de apoyar la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en los acuerdos de cooperación bilateral entre la UE y Marruecos.
En cuanto a la relación entre España y Marruecos, Sumar desea superar la visión dicotómica que las reduce a un prisma exclusivo de cooperación o conflicto, y apuesta por la diplomacia y el diálogo, evitando una política puramente reactiva.
Con respecto a Palestina, la propuesta programática plantea que España apueste por el cumplimiento del derecho internacional como la vía para alcanzar la paz. El objetivo pasa por la implementación de resoluciones internacionales y doctrinas del Tribunal Penal Internacional con medidas efectivas contra las políticas de discriminación sistemática y para evitar el comercio con los territorios ocupados. Sumar sostiene que el reconocimiento del Estado de Palestina y la promoción de actuaciones contra la ocupación deben estar acompasados con declaraciones de los organismos internacionales, así como relaciones en la zona.
En cuanto a América Latina, Sumar aboga por avanzar hacia relaciones horizontales en el plano económico, social y político. El movimiento político desea promover, en espacios multilaterales y de relaciones bilaterales, una evaluación crítica y honesta del pasado de España en el continente, en que se reconozcan las consecuencias de la trata, la esclavitud y el colonialismo en el pasado. El objetivo es avanzar hacia una reconciliación activa y una relación de igualdad con los países y pueblos con los que se está unido en ese pasado. Además, Sumar apoyará los procesos de fortalecimiento democrático y de defensa de los derechos fundamentales en especial en zonas de América Central que están experimentando una severa erosión en términos de seguridad.
Finalmente, Sumar quiere aprovechar el impulso de los recientes gobiernos progresistas en diversos países de Iberoamérica para impulsar agendas de trabajo. El movimiento político desea establecer alianzas con los ejecutivos de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina, entre otros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.