En un giro inesperado en la Bolsa, las acciones de Telefónica sufrieron una caída significativa de alrededor del 10% en las primeras horas de negociación de este martes, situándose por debajo de los 4 euros por acción (exactamente en 3,855 euros). Esta drástica caída se produjo tras la divulgación de los resultados del tercer trimestre y el anuncio de una reducción drástica del dividendo previsto para 2026, que se fijará en 0,15 euros por acción.
Con esta caída, los títulos de la operadora se encuentran en niveles inferiores a los 3,93 euros registrados en el cierre del año 2024, perdieron la apreciación bursátil que habían acumulado hasta el lunes, donde alcanzaron un incremento del 9%. A su vez, es relevante mencionar que en agosto lograron incluso un incremento de casi el 24% en su cotización.
Durante los primeros nueve meses del año, Telefónica reportó ingresos por 26.970 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento orgánico interanual del 1,1%. Además, la empresa ha decidido mantener el dividendo de 0,3 euros por acción para este ejercicio, que se pagará en dos partes de 0,15 euros en diciembre de 2025 y junio de 2026.
En lo que respecta al resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado, la compañía alcanzó los 8.938 millones de euros, evidenciando un incremento orgánico del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2024. El margen de EBITDA ajustado en relación a sus ingresos se mantiene en un 33,1%, una leve disminución respecto al 33,4% del mismo intervalo del año anterior.
A pesar de estos números, el beneficio neto de las operaciones continuadas de la compañía cayó a 828 millones de euros, lo que representa una reducción del 46% en comparación con los 1.531 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, se registraron pérdidas netas atribuibles que alcanzaron los 1.080 millones de euros, un giro drástico frente al beneficio de 954 millones de euros obtenido en septiembre del año pasado.
En términos impositivos, la compañía pagó 545 millones de euros en impuestos en los primeros nueve meses, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, donde la cifra se situó en 299 millones. Este aumento en la carga fiscal se atribuye principalmente a la revalorización de créditos fiscales, fundamentalmente en Alemania y España.
Otro factor a tener en cuenta es que Telefónica ha explicitado que el cese de sus operaciones en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador ha tenido un impacto acumulado de 1.909 millones de euros hasta septiembre. La compañía ha llevado a cabo la venta de sus filiales en estos países y se encuentra en proceso de cerrar su salida de Colombia, como parte de su estrategia de reducir su presencia en el mercado latinoamericano.
Finalmente, respecto al dividendo, la empresa ha decidido recortarlo a la mitad, determinando que el dividendo para 2026 será de 0,15 euros por acción. Además, vinculará los pagos a futuros dividendos con el rendimiento de su flujo de caja libre, comprometiéndose a destinar entre un 40% y un 60% de este a la retribución a los accionistas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.