En un preocupante informe emitido el 17 de febrero desde Madrid, UNICEF ha alertado sobre la angustiante realidad que enfrentan los niños y sus familias en Ucrania, donde se acerca el cuarto aniversario de la invasión rusa. Para muchos, la vida cotidiana se ha convertido en un desafío de supervivencia.
Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Ucrania, destacó en un comunicado que ciertas áreas del conflicto están protegidas por "redes antidrones", lo que ha obligado a muchos a vivir en refugios subterráneos. "Aún quedan alrededor de 5.000 niños de los 60.000 que antes disfrutaban de una vida tranquila hasta que todo cambió radicalmente el 24 de febrero de 2022", lamentó al referirse a la angustiante situación en la región de Jersón.
Según Mammadzade, los niños se ven obligados a aprender, jugar y dormir en sótanos, buscándole sentido a su existencia en medio de una guerra. “He conversado con familias y profesionales apoyados por UNICEF, como psicólogos, que expresan el cansancio extremo que sienten al vivir en un constante estado de alerta,” un síntoma más de los estragos que la guerra ha causado en la vida cotidiana de estos menores.
El representante de UNICEF subrayó la omnipresencia del miedo a los ataques, el prolongado confinamiento en refugios y el aislamiento social, factores que han deteriorado la salud mental y física de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, también mencionó que estos espacios ofrecen un alivio temporal frente a los terroríficos horrores que viven en la superficie, destacando la impresionante resiliencia de estos pequeños para seguir adelante.
En su intervención, el portavoz de UNICEF enfatizó que "encontrar seguridad no debería ser solo un anhelo lejano para las familias", un comentario que resuena profundamente en un momento en que, al entrar en el quinto año del conflicto, un tercio de la infancia ucraniana sigue desplazada. Esto se traduce en casi 2,6 millones de niños, de los cuales cerca de 1,8 millones se encuentran como refugiados en otros países, mientras que más de 791.000 permanecen desplazados dentro de Ucrania.
La guerra no solo impacta a aquellos que se encuentran en el frente, sino también a los niños y niñas en áreas distantes, con ataques a la población civil que continúan desolando vidas, hogares, escuelas y hospitales a lo largo del país. “En la ciudad y la provincia de Kiev, el número de niños asesinados y heridos se cuadruplicó en 2025 en comparación con el año anterior”, indicó Mammadzade, subrayando la gravedad de la situación.
Una reciente encuesta de UNICEF volvió a poner de manifiesto la angustiante realidad de los más jóvenes, revelando que 1 de cada 3 adolescentes entre 15 y 19 años ha sido desplazado al menos en dos ocasiones, siendo la búsqueda de seguridad el motivo principal de su huida. "Los niños, niñas y jóvenes no han dejado de soñar con un futuro mejor, y nosotros tampoco debemos rendirnos", declaró con firmeza.
El sufrimiento de la infancia en Ucrania ha sido prolongado y desgarrador. Su deseo de hacer realidad sus sueños y anhelos depende de la acción colectiva de la comunidad internacional para garantizar un futuro en paz y sin conflictos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.