Aena solicita a Almeida una reunión inmediata para abordar la crisis de personas sin hogar en Barajas.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho un llamado urgente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para mantener una reunión que aborde de inmediato el crítico asunto de las personas sin hogar que se encuentran en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
A través de una carta, a la que Europa Press ha tenido acceso, Lucena destaca la necesidad de actuar conforme a la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad, que impone al Ayuntamiento de Madrid la responsabilidad de cuidar a los más vulnerables. El presidente de Aena enfatiza que las instalaciones aeroportuarias son propiedad del municipio, lo que pone en el centro de la responsabilidad al alcalde Almeida.
Lucena señala que, al ser abogado del Estado y contar con un amplio conocimiento de las leyes, Almeida no puede ignorar que la atención social primaria es deber exclusivo de su administración. Alude, además, a la gestión que se ha llevado a cabo en otras comunidades, como en Cataluña, donde se han tomado medidas efectivas para abordar problemáticas similares en el aeropuerto de Barcelona.
El dirigente de Aena expresa su frustración al observar que la principal puerta de entrada a Madrid no esté recibiendo la atención adecuada por parte del gobierno municipal, a pesar de que ya se conocen las dificultades desde hace tiempo. Critica que, mientras en otras partes se actúa frente a la situación, en Madrid sigue la desatención.
Con un tono conciliador, Lucena pide a Almeida que deje de lado la confrontación política y colabore con Aena para encontrar soluciones dignas y efectivas para las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto. Sugiere que es tiempo de unir esfuerzos en lugar de seguir en una guerra de declaraciones que no beneficia a nadie.
Además, ha anunciado que se establecerá contacto con la Secretaría del alcalde el mismo martes para organizar la reunión solicitada, instando a que se dé prioridad máxima a este encuentro. Este reclamo se produce en el contexto de recientes declaraciones del alcalde, quien había criticado a Lucena, sugiriendo que su actitud podría estar más alineada con intereses políticos que con sus responsabilidades empresariales.
Almeida, por su parte, ha insistido en la necesaria creación de un plan de acción social conjunto que reúna a todas las administraciones, con un liderazgo claro de Aena y del Gobierno de España, similar al que se implementó en el aeropuerto de Barcelona. Para él, el respeto hacia estas personas vulnerables es primordial y debe reflejarse en las políticas públicas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.