24h España.

24h España.

Andalucía enfrenta más de 150 incidentes por lluvias, con Huelva como epicentro, un herido en Gibraleón y residentes atrapados en Ayamonte.

Andalucía enfrenta más de 150 incidentes por lluvias, con Huelva como epicentro, un herido en Gibraleón y residentes atrapados en Ayamonte.

SEVILLA, 29 de octubre. Las intensas lluvias que han azotado Andalucía en las últimas horas han llevado al 112, el servicio de emergencias de la región, a atender más de 150 incidentes, destacando principalmente la provincia de Huelva. En esta zona, se ha emitido un aviso rojo por riesgo extremo, con un saldo de al menos una persona herida debido al colapso de la estructura de una terraza en Gibraleón. Además, se han reportado personas atrapadas en vehículos en Ayamonte y en viviendas en Villablanca.

De acuerdo con un informe oficial del 112 comunicado después de las 11:00 horas, la situación se ha deteriorado rápidamente desde las 9:00, afectando mayormente a las localidades costeras onubenses como Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, aunque también se han registrado problemas en Villablanca, Cartaya y San Bartolomé de la Torre. Las llamadas de emergencia se concentraron en anegaciones de espacios como patios, hogares, garajes y vías, así como complicaciones en el sistema de alcantarillado y caída de árboles.

Uno de los incidentes más alarmantes fue la caída de la terraza en la calle Juan XXIII de Gibraleón, dejando a una persona herida. Adicionalmente, el centro médico de Ayamonte sufrió filtraciones de agua, lo que interrumpió sus operaciones. En esta localidad, varios automóviles fueron atrapados en la avenida de la Constitución y la calle Sor Eloísa, creando más caos.

En el municipio de Villablanca, dos habitantes quedaron atrapados dentro de una casa, mientras que en Cartaya el colegio Juan Ramón Jiménez sufrió inundaciones. Testigos informaron que el agua alcanzó la altura de la rodilla en una tienda de Ayamonte. Asimismo, en Huelva capital, un polígono industrial fue anegado, se reportó la caída de un árbol sobre un tejado en la calle Cristo y las inundaciones afectaron la Plaza Pensamiento y varios hogares en la avenida Santa Marta.

Las condiciones en las carreteras también son problemáticas, con acumulaciones de agua en la H-9013 que conecta San Bartolomé de la Torre con Cartaya, y la caída de un cable de luz que obstruyó la HU-3300 en Isla Cristina, complicando aún más la circulación.

Ante esta situación crítica, se han activado los Planes Territoriales de Emergencias (PTEL) en doce localidades de la provincia de Huelva, que incluyen Ayamonte, Beas, Cartaya y otras. Estas medidas se suman a los cinco planes que ya están en funcionamiento en Sevilla, que abarcan municipios como Osuna y Utrera, reflejando la seriedad de la emergencia provocada por las lluvias en Andalucía.