Blinken considera la normalización de lazos entre Israel y Arabia Saudí como un tema de seguridad nacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que la posible reanudación de los lazos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí es un asunto de vital importancia para la estrategia de seguridad nacional de Washington. Durante una cumbre del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel, Blinken afirmó que espera que su país pueda jugar un papel esencial en el proceso, aunque es consciente de que no será rápido.
En este sentido, ha destacado que la relación no puede normalizarse si no se hace hincapié en el bienestar del pueblo palestino, por lo que la solución de los dos Estados debe ser una prioridad para Estados Unidos y sus socios. Recordó que la normalización de las relaciones con Riad se enmarca en los Acuerdos de Abraham, que han permitido a Israel establecer lazos con EAU, Bahréin, Marruecos y Sudán. Sin embargo, Arabia Saudí ha sostenido que este proceso debe llegar tras un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Blinken subrayó que la situación en torno a un posible proceso de paz con los palestinos es precaria, y ha advertido de la necesidad de mantener un horizonte de esperanza. En este sentido, ha mencionado el repunte de las tensiones desde la llegada al poder de Netanyahu, que ha reforzado las operaciones en Cisjordania y ha intensificado sus bombardeos contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.
Por otro lado, Blinken ha recordado que "no hay ninguna amenaza" que enfrente Israel en la actualidad y que sea "tan peligrosa como Irán", señalando que el régimen iraní persigue constantemente "borrar del mapa" a Israel mientras que también niega su existencia. En este sentido, ha destacado que Estados Unidos cree que la diplomacia es la mejor forma de prevenir que Irán obtenga armas nucleares, aunque también ha dejado claro que "no puede ni debe" permitirse que Teherán posea este tipo de armamento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.