24h España.

24h España.

Bruselas anticipa un verano de tensiones fiscales sin pronunciarse sobre posibles sanciones por déficit.

Bruselas anticipa un verano de tensiones fiscales sin pronunciarse sobre posibles sanciones por déficit.

La Comisión Europea está lista para presentar su paquete económico de primavera el próximo 19 de junio, dando inicio a lo que se espera sea un "caluroso verano fiscal". En esta fecha, Bruselas enviará a las capitales la trayectoria fiscal de referencia, que servirá como guía para las medidas nacionales que los gobiernos presentarán el 20 de septiembre.

Según ha explicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa este miércoles, todavía no se ha confirmado si la Comisión abrirá expedientes por déficit excesivo este año a países que superaron el límite del 3% en 2023, como es el caso de España.

Gentiloni ha asegurado que el 19 de junio se presentará un informe para los once Estados miembros que tuvieron déficits por encima del 3% en 2023, en el que se evaluarán los "factores relevantes" según la Comisión. Sin embargo, ha evitado dar más detalles al respecto.

En cuanto a la aplicación de las nuevas reglas fiscales de la UE, que volverán a limitar el déficit y la deuda pública de los países miembros, Gentiloni ha señalado que se necesita "mucha flexibilidad y confianza" al reanudar este proceso. Además, ha expresado su alegría al ver que "la mayoría de Estados miembros está trabajando en base a esta perspectiva".