24h España.

24h España.

Bustinduy urge a Bruselas a frenar el uso de redes sociales como herramientas políticas por parte de multimillonarios como Musk.

Bustinduy urge a Bruselas a frenar el uso de redes sociales como herramientas políticas por parte de multimillonarios como Musk.

En una reciente comparecencia en Bruselas, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha realizado un urgente llamado a la Comisión Europea para que tome medidas decisivas que impidan que las redes sociales se transformen en "armas políticas" en manos de poderosos empresarios como Elon Musk y Mark Zuckerberg, quienes son propietarios de las plataformas X y Meta, respectivamente.

El ministro se encuentra en la capital belga con la misión de reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos la vicepresidenta responsable de Derechos Sociales y Empleo, Roxana Minzatu, el comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath, y la comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib.

Durante sus declaraciones a la prensa, Bustinduy expresó su profunda inquietud por la creciente inestabilidad que afecta a las democracias europeas, una preocupación que él vincula directamente con el hecho de que las grandes redes sociales están comenzando a ser utilizadas como herramientas de manipulación política. "La democracia europea no puede ser un simple peón en el juego de intereses de ningún magnate, ya sea Elon Musk, Zuckerberg, o cualquier otra corporación tecnológica”, afirmó con firmeza.

El funcionario subrayó la urgencia de que Europa muestre una respuesta activa para salvaguardar sus instituciones y valores democráticos. Estrategias como las regulaciones del mercado digital, que actualmente se encuentran bajo análisis, son vitales para abordar este desafío. Bustinduy enfatizó que, aunque hay expedientes abiertos por la Comisión que marcan el camino a seguir, todavía existen importantes "lagunas" en la regulación del ámbito digital que exigen atención contínua y efectiva.

"Estamos ante una gran oportunidad para que Europa tome conciencia de la gravedad de esta situación y actúe en consecuencia", añadió el ministro, advertiendo que es indispensable impedir que figuras como Elon Musk sigan "jugando al 'Risk' con las democracias europeas" y minando los pilares de la participación ciudadana y la transparencia política.