24h España.

24h España.

Cataluña se prepara para lluvias y un notable enfriamiento en el este de la península.

Cataluña se prepara para lluvias y un notable enfriamiento en el este de la península.

MADRID, 6 de mayo.

Este martes, un frente frío se hará notar en Cataluña, trayendo consigo lluvias significativas y un considerable descenso de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras del este y sudeste de la península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Barcelona y Girona se encuentran bajo alerta por precipitaciones, mientras que Tarragona también enfrentará un riesgo por oleaje. En Castellón, el aviso se emitirá exclusivamente por las lluvias esperadas.

AEMET prevé que el frente atraviese la Península y Baleares, debilitándose conforme avanza de norte a sur. Se anticipa una intensa nubosidad, con posibilidades de precipitaciones en el norte, noreste, Baleares y algunas zonas de las Béticas orientales.

Las lluvias serán más intensas en el cantábrico oriental y en el este de Cataluña y Baleares. En este último caso, existe la posibilidad de que las precipitaciones sean localmente fuertes y vengan acompañadas de tormentas. Además, se prevé que caiga nieve en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, con una cota de nieve estimada entre 1.400 y 1.800 metros. Otras áreas del centro, este y sudeste también podrían experimentar lluvias, aunque de manera más aislada.

Hacia el final del día, se espera que el cielo permanezca mayormente despejado. En el archipiélago canario, se pronostica una nubosidad densa de origen subtropical, junto con ligeras precipitaciones que darán paso a cielos despejados de sudoeste a nordeste durante el transcurso de la jornada. A su vez, se anticipan algunas brumas matutinas y la posibilidad de bancos de niebla en las zonas más bajas del cuadrante sudoeste.

En lo que al termómetro se refiere, AEMET advierte que las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Baleares y en la mitad norte de la península. Esta disminución será más notoria en el interior de la meseta y considerable en las áreas costeras del este y noreste. Por el contrario, se espera un leve o moderado ascenso en el tercio sur del país.

Las temperaturas mínimas también veremos un descenso leve en toda la Península y Baleares, mientras que en el centro y noreste, la bajada será más moderada. En Canarias, la situación será contraria, con un ligero incremento en los valores térmicos. Además, se anticipan heladas débiles en las montañas de la mitad norte.

AEMET informa que mañana predominan los vientos del norte en la mitad norte, mientras que en el sur soplarán del oeste, con un cierzo moderado que podría alcanzar rachas muy fuertes en el Bajo Ebro. Asimismo, se espera que haya intervalos de viento intenso en los litorales de Galicia, Ampurdán, así como inicialmente en las costas de Alborán, el Bajo Ebro y Baleares. En Canarias, se prevé viento alisio de suave a moderado, con un cambio hacia un viento leve del sudoeste en las islas más occidentales.