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CERMI urge al Gobierno a ampliar becas para garantizar igualdad en el acceso a oposiciones públicas

CERMI urge al Gobierno a ampliar becas para garantizar igualdad en el acceso a oposiciones públicas

MADRID, 23 Nov. - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que se implemente un sistema de becas y ayudas para la preparación de procesos selectivos de acceso al empleo público. El objetivo es fomentar la igualdad y mitigar las barreras socioeconómicas que afectan especialmente a los aspirantes con discapacidad.

Según CERMI, algunos departamentos y organismos del Estado ya han establecido convocatorias de becas para opositores que carecen de recursos económicos. Estas becas permiten a los candidatos prepararse adecuadamente para los procesos selectivos, que suelen durar varios años y requieren una inversión económica significativa para su subsistencia.

La organización advierte que el grupo de personas con discapacidad sufre particularmente estas barreras económicas debido a su menor capacidad económica en comparación con el resto de la población. En promedio, su capacidad económica es entre un 30% y un 40% inferior, lo que desalienta su participación en procesos de oposición, especialmente aquellos que requieren una larga preparación, como las categorías superiores de la función pública.

Ante esta situación de desigualdad inicial, CERMI exige al Estado la creación de un sistema general de ayudas para la preparación de oposiciones en toda la función pública, teniendo en cuenta las situaciones de discapacidad. Esto incluiría medidas específicas de acción positiva, como la reserva de plazas y el aumento de las cuantías económicas de las ayudas.

Además, la organización considera necesario establecer una colaboración entre la Administración y las organizaciones de personas con discapacidad para facilitar la canalización de estas ayudas. Las organizaciones cuentan con un profundo conocimiento y una amplia red de apoyo a nivel local, lo que les permite acompañar activamente a las personas con discapacidad durante todo el proceso de preparación y asegurar su éxito.