24h España.

24h España.

El 70% de los españoles que emplean IA generativa la utilizan para administrar sus finanzas, revela McKinsey.

El 70% de los españoles que emplean IA generativa la utilizan para administrar sus finanzas, revela McKinsey.

En un informe reciente de McKinsey & Company, se revela que un sorprendente 70% de los españoles que utilizan inteligencia artificial generativa la aplica principalmente en el ámbito financiero. La investigación, titulada 'McKinsey Global Annual Banking Review 2025', destaca un dato notable: el 44% de estos usuarios interactúa con esta tecnología al menos una o dos veces al mes.

El estudio desglosa los principales usos de esta herramienta, siendo la comparación de servicios bancarios una de las aplicaciones más recurrentes, con un 35% de los encuestados empleándola para esta tarea. Además, un 32% busca entender mejor los productos financieros, y un 29% se apoya en la IA para recibir asesoramiento en inversiones.

Un dato que resalta el impacto de la IA en el sector bancario en España es que un 26% de los nuevos usuarios de cuentas bancarias en los últimos dos años utilizó esta tecnología en su proceso de decisión. Además, un asombroso 95% expresa que la inteligencia artificial tendrá un rol crucial en su elección de banco en el futuro. Este informe no solo se centra en España, sino que analiza la adopción de la IA generativa en siete mercados globales, buscando comprender la transformación de la relación entre los consumidores y las entidades financieras.

Particularmente, el estudio también explora cómo factores como la edad, educación y nivel de ingresos influyen en el comportamiento de los usuarios respecto a la inteligencia artificial. McKinsey & Company revela que un 92% de los encuestados en España se sienten familiarizados con la IA generativa, colocándose en la tercera posición en un ranking que incluye a países como Estados Unidos y Brasil.

Además, el estudio indica que más del 50% de los españoles ha sido usuario de esta tecnología en el ámbito financiero, con las generaciones más jóvenes liderando la adopción. Un 72% de la Generación Z y un 65% de los millennials utilizan herramientas de IA generativa varias veces a la semana, en comparación con solo el 35% de los boomers.

El especialista de McKinsey & Company, Martí Riba, señala que el avance y normalización del uso de la IA generativa en el sector financiero está ocurriendo a una velocidad notable. Aunque muchos españoles siguen empleando aplicaciones de IA más generales, un considerable 66% prefiere usar soluciones ofrecidas por su banco principal, lo que Riba interpreta como un signo de confianza y una gran oportunidad para el sector bancario.

La confianza se identifica como un elemento clave en el uso de la inteligencia artificial, con el 66% de los usuarios expresando que confiarían más en su banco principal para obtener servicios basados en esta tecnología. Al mismo tiempo, un 56% se mostraría dispuesto a usar aplicaciones externas si su banco no proporciona dicha solución.

Sin embargo, el informe también destaca preocupaciones sobre la privacidad y la calidad de la información, lo que plantea desafíos significativos para el uso de la IA generativa. Los usuarios han identificado problemas como la protección de datos, respuestas genéricas y falta de confianza como los principales puntos de fricción en su relación con esta tecnología.

Este análisis pone de manifiesto una "paradoja de la personalización", donde un aumento en el valor ofrecido por la IA se acompaña de un creciente temor por el manejo de datos personales. A pesar de la disposición a interactuar con asistentes de IA, muchos usuarios siguen valorando la atención humana. Más de un tercio de los encuestados preferiría esperar para hablar con una persona antes que utilizar un asistente automatizado, aunque un 31% muestra preferencia por la interacción inmediata con la máquina frente a una breve espera para comunicarse con un agente humano.